Formulario de búsqueda

Por: Isbelia Gamboa
Lunes, 20 Marzo 2017 - 1:00am

¿Sacerdote yo? no, gracias

 Esa falta de vocación está llevando a una grave crisis dentro de la religión católica.

En un reciente análisis de encuestas,  en el establecimiento educativo donde laboro, dentro del proyecto de Educación Sexual y Competencias Ciudadanas, se evidencia una vez más como las profesiones de servicio hacia la comunidad han perdido vocación.

En estas muestras los niños de primaria desecharon  por completo la escogencia del sacerdocio como opción de vida, en una clara alusión que la espiritualidad no está dentro de sus objetivos esenciales. Esa falta de vocación está llevando a una grave crisis dentro de la religión católica; situación que fue planteada hace algunos días por el Papa Francisco y quien con las últimas declaraciones coloca de nuevo el tema  del ejercicio de los hombres casados como diáconos conocidos como los “Viri probati”, “hombres probados”, y  que pueden asumir como diáconos, presbíteros u obispos.

El Concilio Vaticano II especificó el lugar ocupado por los diáconos en la Iglesia católica y sus funciones:

“En el grado inferior de la jerarquía están los diáconos, que reciben la imposición de las manos «no en orden al sacerdocio, sino en orden al ministerio». Así, confortados con la gracia sacramental, en comunión con el obispo y su presbítero, sirven al pueblo de Dios en el ministerio de la liturgia, de la palabra y de la caridad. Es oficio propio del diácono, según le fuere asignado por la autoridad competente, administrar solemnemente el bautismo, reservar y distribuir la Eucaristía, asistir al matrimonio y bendecirlo en nombre de la Iglesia, llevar el viático a los moribundos, leer la Sagrada Escritura a los fieles, instruir y exhortar al pueblo, presidir el culto y oración de los fieles, administrar los sacramentales, presidir el rito de los funerales y sepultura.”1

Lumen gentium 29, Concilio Vaticano I

La anterior cita para  claridad acerca de la posición de estos hombres  que deben demostrar también una fe inquebrantable  y ser ejemplo de rectitud y amor en sus  vidas matrimoniales.

Ya que el celibato en el catolicismo ha sido la insignia de esta fe, el ejercicio del sacerdocio está desligado de las uniones maritales en una clara demostración que sacerdocio y familia no son compatibles. Desde la biblia se asume la soltería como premisa fundamental para promulgar la palabra de Dios, pero no es exclusiva de la iglesia católica romana, también las ortodoxas, el budismo e hinduismo la incluyen.  

Uno de los puntos que se toman como justificación es la creencia que las relaciones sexuales corrompen, vetando las expresiones naturales del ser humano  de la cuales no están exentos los representantes de la iglesia. Al fin y al cabo  son hombres y como tal su testosterona se hace sentir.

Al estar solteros, según las mismas citas bíblicas (1 Corintios 7:32) están libres de preocupaciones y su dedicación hacia el Señor es total. El estar casados implica estar atentos a  otros motivos que le restan tiempo a la palabra. Aunque también se habla de otro motivo: el hecho de ser solteros implica en muchos casos que propiedades y dinero de estos irían directamente a la iglesia y en esta forma se fue afianzando el poderío económico del vaticano.

Sin embargo, ante la creciente crisis, los jerarcas de la iglesia católica están seriamente analizando la incorporación de hombres maduros, especialmente ya jubilados, que puedan entregarse a dar a conocer la palabra de Dios. Esta posición del papa Francisco ha despertado debate, pero ya nos tiene acostumbrados a sus ideas vanguardistas y rogamos a nuestro Señor para que continúen en una clara y más humana tarea de la fe.

(1) Tomado de Internet. Wikipedia

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo
Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

Publicidad

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez
Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

Publicidad

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando
Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook
+ Deportes
Artículo

Al deportista colombiano le falta patrocinio.

Cortesía

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una oftalmóloga especialista dio unas recomendaciones.

+ Deportes
Artículo

La nueva temporada de la Fórmula Uno trae nuevos cambios en lo técnico y deportivo.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.