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Placa-Día

Con respecto a que si deber ser “Pico y Placa” o “Placa–Día” es parte de las conclusiones de un estudio.

Hace unos días, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Cúcuta, socializó una decisión que finalmente tiene que llegar puesto que luego de la derogación del decreto que establecía el nuevo perímetro, la misma ciudadanía violó el llamado “pacto social” al desatender o ignorar las señales de tránsito y de ahí parte la problemática.

La estrategia denominada “Pico y Placa” nació en la capital de la República, se extendió en todo el territorio nacional y no creo que dichas decisiones se basaron en serios estudios de aforo vehicular. Los antecedentes técnicos para justificar la medida no son muchos o carecen de profundidad y lo único cierto es que siempre hay descontento o mejor, cada persona mide la forma en que afecta su situación personal pero no considera el problema globalmente y por eso es conveniente citar algunos ejemplos.

Las personas que llevan a sus hijos a tempranas horas, se quejan de que muchas veces no ha sido posible llegar a tiempo a los diferentes centros educativos, porque se forman colas interminables de vehículos y motocicletas que obstruyen las calzadas sin importar que esto afecte el flujo vehicular. Este grupo de conductores desea que se reduzca el impacto por medio de la medida restrictiva, pero son las mismas personas que sienten un gasto adicional en la canasta familiar el día que no pueden utilizar su automotor.

Otro grupo está compuesto por los comerciantes que con un concepto equivocado, manifiestan que se mermarán sus ingresos cuando se imponga la medida, pero son los mismos que nunca dicen en qué porcentaje aumentan sus ventas. Es decir, con cara ganan ellos y con sello pierde la ciudadanía. Es importante señalar que no son todos.

Conocí el documento que soporta la decisión y no es necesario ser experto para entender que los ciudadanos que residen en las inmensas ciudadelas de Atalaya y La Libertad, no tienen muchas opciones para llegar al centro de la ciudad, situación que genera impresionante congestión en dicha zona.

Ahora viene el criterio de los concejales que por elementales razones, buscarán complacer las peticiones de sus electores bajo la advertencia de que si la medida se aplica, perderán su caudal votante en la próxima contienda puesto que sus pareceres más que técnicos son políticos, en parte entendible pero no justificable toda vez que ellos son concejales de Cúcuta y no de determinada comuna. 

Con respecto a que si deber ser “Pico y Placa” o “Placa–Día” es parte de las conclusiones de un estudio, porque la persona que dio vida al “Pico y Placa” en el año 1.998, pudo haber dicho que el “Pico” significa que los vehículos no pueden transitar en determinados sectores neurálgicos. 

Entonces el asunto está en las condiciones de aforo de cada ciudad y cada una tiene su situación en particular, motivo por el cual sugiero que la medida “Placa-Día” se debe aplicar inicialmente para todo tipo de vehículos de matrícula venezolana, incluyendo las motocicletas y observar los resultados luego de seis meses. 

Pasado este plazo sin que se observe mejora en la movilidad, se deberán incluir a los vehículos de matrícula colombiana cuyo número terminal de placa sea de un municipio diferente a la ciudad de Cúcuta y si aún persiste el caos, entrarán en cintura unos y otros.

Sábado, 11 de Marzo de 2017
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