La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Para cambiar el mundo

Todo cuanto se haga en favor de los niños tendrá gran valor porque se les estará facilitando que mejoren su calidad de vida.

Paulo Frieri, un educador brasileño, considerado como uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, dice sobre la labor que desempeñaba: “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo” Por eso, todo aquello que se haga en procura de una mejor calidad de la educación, amén de la cobertura en nuestro país debe ser aplaudido.

Desde la gobernación de Antioquia, en la administración pasada que orientaba Sergio Fajardo, se acuñó una frase que indicaba la intención que tenía en ese campo: Antioquia la más educada” Este mismo lema fue adoptado después por el ministerio de educación para decir lo mismo de todo el país. Pero, las cosas no se deben quedar en la intención y las frases, sino que deben alcanzar los logros y en eso a los paisas no les va tan bien como hubieran querido si tomamos en cuanto la última evaluación a través de la pruebas saber.  

En fecha reciente se conocieron las calificaciones que obtiene la educación en cada uno de los ciclos, todavía estamos por debajo de un nivel de aprobación (6.0) aunque se han tenido progreso, las metas siguen distantes, de acuerdo con lo expuesto por el mismo presidente de la República.

La revista Dinero recién publicó el ranking de los colegios de alta calidad, lo primero que salta a la vista es que la educación del sector privado sigue siendo superior a la que se imparte en el sector público. En Norte de Santander el Colegio Calasanz se destaca entre los colegios privados, producto de un trabajo continuo de varios años, realizado con el empeño de ser los mejores.  

La sorpresa grata está por el lado de la educación primaria, las mejores calificaciones en el departamento las obtiene el Centro Educativo Rural Siravita, del municipio de Arboledas, pero mejor aún, cuando se toman solo las escuelas públicas de todo el país la calificación 8.90 (sobre 10) ubica a esta escuela en el segundo puesto a nivel nacional. Lo cual es motivo de satisfacción para los docentes que laboran allí y hacen cada día el esfuerzo por transmitir sus conocimientos y para los alumnos que reciben esas enseñanzas. Tendrá que tomarse el modelo de esta escuela para replicarlo en los demás municipios y alcanzar las mejores calificaciones para intentar darle un prestigio más sólido a la educación en nuestro departamento.

Todo cuanto se haga en favor de los niños tendrá gran valor porque se les estará facilitando que mejoren su calidad de vida. Por último, hay que tomar en serio y en cuenta la frase de Nelson Mandela, quien se preocupó mucho por los hijos de los sudafricanos; él decía en consonancia con Frieri “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”

 

Sábado, 16 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día