La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Padre, le perdono
El papa Francisco escribió el prólogo de este testimonio expresando su dolor ante los pecados cometidos por la iglesia.
Viernes, 24 de Febrero de 2017

Con este título sugestivo,  Daniel Pittet, relató el horror que vivió en su infancia. Víctima de abuso sexual, con este libro ha liberado su espíritu del dolor acumulado durante su vida.

Para Pittet, uno más en la larga lista de niños violados por representantes de la religión católica mostrarse ante el mundo significa abrir su corazón deshecho desde su infancia cuando en la complicidad del silencio de un monasterio el padre suizo Joel Allaz quitó su inocencia.

El papa Francisco escribió el prólogo de este testimonio expresando su dolor ante los pecados cometidos por la iglesia. Reconoce que la pederastia ha sido y seguirá siendo una mancha en el catolicismo. Basado en esa relación asimétrica, de poder del adulto hacia el niño la pederastia es el afloramiento de los más bajos instintos sexuales. Esa actitud de dominio, execrable de personajes de la religión católica induce irremediablemente a la indignación de la comunidad.

¿Cuántos niños han sido objeto de estas aberraciones? ¿Cuántos pequeños han sufrido en carne propia los vejámenes? ¿Cuántos han sufrido física y psicológicamente  las consecuencias de este acto sexual sin ningún tipo de contemplaciones? Innumerables, incontables son las víctimas.

En Colombia también  vivimos estas dolorosas experiencias, y, hay más de 18 curas que actualmente han sido denunciados, unos condenados, otros son prófugos de la justicia.

Cada uno es un caso de horror, de miedo, de  soledad, de temores. Del miedo de hablar, porque a los pequeños se les coacciona fácilmente, porque ellos en muchas ocasiones no entienden la magnitud del problema, porque son tan inocentes que confían plenamente en los adultos, y ¿como no hacerlo con un cura? Si ellos, son los representantes de Dios en la tierra  sólo tendríamos que recibir ternura y solidaridad.

Un caso que ha recibido  bastante cobertura mediática es el del padre William Mazo, violador de 4 niños y que recibió 36 años de prisión. El hecho ocurrido en 2009, recibió su condena en el 2012 y ha sido objeto de atención nacional porque los familiares han presentando demanda a la Arquidiócesis de Cali por el comportamiento del padre. El abogado expresó una hipótesis culpando a los padres de familia por no cuidar a sus hijos. Como quien dice “los pájaros tirándoles a la escopeta”. Entonces, ¿ahora es culpa de los padres de familia lo que le suceda a los niños cuando se dejan en la iglesia?

¿Son culpables los papás de los instintos malsanos de los padres? Las instituciones están para brindar seguridad al niño, no lo contrario. La culpa es del individuo, del hombre falto de principios espirituales que vive para dar rienda suelta a sus inclinaciones sexuales. En la elección de curas, así como de otros funcionarios que estén en contacto directo con niños, como profesores,  debe visibilizarse estos posibles problemas y practicárseles exámenes estrictos de control para su desempeño.

No debe aceptarse personas sin el debido análisis de su comportamiento sexual y por ningún motivo tanto la Iglesia católica como el Ministerio de Educación asumir un papel  pasivo frente al caso y sólo trasladar el problema a otra región. Destitución inmediata del cargo, es lo que se espera tajantemente.

 

Temas del Día