La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ni guerra ni más vieja

Queda claro que  ni es guerra ni es el conflicto más antiguo del mundo.

¿La pesadilla de Colombia con las Farc se puede catalogar propiamente como una guerra? Según los expertos, y según todos los conceptos técnicos y hasta éticos (el sostenido por Santo Tomás de Aquino), no. Las exigencias para considerar un conflicto como guerra – guerra convencional o clásica y guerra moderna - incluyen hasta un número de muertos por año, más o menos diez mil. Aquí no ha habido enfrentamiento de ejércitos porque la cuadrilla de las Farc nunca ha librado batallas con nuestro Ejército legítimo sino emboscadas y asesinatos de policías y soldados a los que coge, como se dice popularmente, mal parqueados. No pueden tampoco considerarse batallas los ataques de sesenta terroristas contra cinco policías de la estación de un pueblo. 

Razón tiene, entonces, Álvaro Uribe Vélez, cuando sostiene que con las Farc nunca ha habido guerra. 

De otro lado, tampoco es dable sostener que ha habido guerra civil, pues nunca han existido dos bandos de civiles, fuertes, compuestos por miles de combatientes, bien armados, con dirección y mando, enfrentados. Ha habido, sí, asesinatos de inocentes e inermes campesinos o de ciudadanos de la más diversa índole, cometidos por las Farc, aduciendo cualquier motivo, por ejemplo, porque una niña humilde y pobre  de diecinueve años en Arauca aceptó censar un poblado de allí, cargo que le dio la Registraduría y al que accedió muy alegre porque así conseguiría lo necesario para matricularse en la universidad. Pero los civiles nunca han matado a un guerrillero de las Farc o de otro movimiento ilegal armado. 

La ONU no reconoce en la actualidad sino doce guerras: la primera, la guerra civil afgana, iniciada en 1978, y la última, la guerra civil de Yemen, iniciada en 2015. 

Los demás enfrentamientos son denominados por el mismo organismo conflictos menores, entre esos el padecido por Colombia.

El veterano de tales conflictos es el de Cachemira, entre India y Pakistán, que data de 1947; le sigue, en 1948, el de Beluchistán en Pakistán; luego, el conflicto armado en Birmania en  1948, y el conflicto palestino-israelí también de 1948, siendo estos, repito, los más antiguos, de modo que es falso que este bochinche de Colombia iniciado por la guerrilla liberal en 1964 por Tirofijo -   convertido este luego al comunismo - , y del que nacen las Farc, sea el más antiguo del planeta,  como se volvió clisé en periódicos, televisión, radio, y por dondequiera.

El ataque de las Farc contra el pueblo colombiano es inclasificable; llamarlo criminalidad es lo más acertado. En cuanto a las Farc misma tampoco hay consenso de si se trata de una estructura criminal o de un grupo insurgente o de un simple cartel narcotraficante.  

Volviendo al tema principal, queda claro que  ni es guerra ni es el conflicto más antiguo del mundo.

Miércoles, 12 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día