Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 15 Mayo 2017 - 1:00am

Melancolía del agua

Hoy son otros ríos, un recuerdo de infancias, de pastos, de canoas, de vegas, de cultivos, de aldeas blanquecinas a un lado y otro.

Había arte e inspiración en los ríos, en las fuentes, que eran lecho de la vida, con un tiempo distinto y una música rumorosa: eran símbolo y recuerdo de las historias que viajaban por el espejo del agua, como un reflejo del destino que se iba alargando en su propia nostalgia. 

Ahora se convirtieron en leyenda, son una sombra; sólo reviven en los sueños, en las vigilias de los viejos que añoran aquella cantarina voz que los hacía, incluso, perderse en su melancolía con una sensación de inmortalidad.

Los amaneceres y los crepúsculos tenían un ámbito casi de familia, junto al río, y podían contarse epopeyas viendo la corriente: de las costumbres bonitas, de los anhelos de antes, maravillosamente ingenuos, de los días que fueron ya y se perdieron en la bruma. 

Las tierras feraces los extrañan, y los paisajes también, los árboles, los pájaros, las cascadas -incluso los relámpagos-, como fábulas, como entrañas de una existencia fluida en las gotas de perfume, sin olor, que llenaban las jarras y eran testimonio de las ninfas que allí se bañaban.

Con cada ultraje de basura en su cristal, lesionamos la mansedumbre de los años bondadosos en humildad, lo convertimos en piltrafa: por eso reaccionan en ciclos torrenciales, como una revancha de la naturaleza para vengar su tristeza. 

Hoy son otros ríos, un recuerdo de infancias, de pastos, de canoas, de vegas, de cultivos, de aldeas blanquecinas a un lado y otro, de animales bebiendo gratos su riqueza; son una tragedia larga hasta el horizonte donde confluye su dolor.

Ahora son hilos de nostalgia, silbidos sin eco: ¿cuándo los tendremos, otra vez, entre nosotros y dejará de gemir la tierra con gritos de temblores y maremotos? Sólo en un nuevo tiempo de consciencia ecológica que les permita bajar, airosos, de las peñas y explotar en espuma pura en los nacientes.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.