Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 24 Marzo 2017 - 1:00pm

Los motores del crecimiento

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis.

Impulsar el crecimiento es el gran reto del país en los actuales momentos. Los desempeños pobres del año anterior, cuando la economía apenas creció un 2%, sumado al bajo ritmo con que ha despegado el presente año y a las perspectivas poco favorables de los principales organismos, en donde el escenario mas ambicioso es el del propio gobierno que la sitúa en el 2.5% para 2017, hacen pensar en grandes acciones que permitan producir hechos extraordinarios.

En primer lugar el nivel de confianza es demasiado bajo y ese aspecto es grave, pues en donde no es posible generar optimismo, el escenario de los negocios se ve seriamente opacado. La encuesta Gallup muestra que el panorama va en descenso, pues el 82% de los encuestados exhibe un escenario pesimista.

Aquí es en donde los organismos que manejan la economía tienen que buscar una enorme conexión con el sector productivo, no solo para mostrar lo que están haciendo, sino para oír de primera mano las dificultades por las que están atravesando los diferentes sectores productivos; una cosa piensan los funcionarios, y otra muy diferente quienes tienen que enfrentarse al día a día del aparato productivo.

Sabemos que existen muchos factores externos que afectan como la situación de los países vecinos en crisis, especialmente Venezuela y como la variación de las políticas de mercado como la que en estos momentos exhibe Estados Unidos, pero no podemos entender cómo en el interior del país, escenarios como el de un dólar cercano a los $3.000 no haya producido los efectos esperados en las exportaciones, hasta el punto de que el déficit de la cuenta corriente esté ya en un 6.5% .

A esto se suma el indicador de medición de la pobreza, que pasó de 27.8 a 28 por ciento, lo cual indica que existen 229.000 pobres más. 

Pero tenemos otras obstáculos: la construcción se ha visto entorpecida por la demora de las grandes ciudades en la expedición de los planes de ordenamiento territorial. La corrupción por cuenta del fenómeno de Odebrecht y de otros actores, hará retrazar las inversiones en las obras públicas, especialmente en los grandes proyectos, todo ello acentuado por el crudo invierno que se extenderá hasta junio, y estamos frente a un panorama electoral que siempre produce un fuerte impacto en la inversión.

El trabajo tiene que estar dirigido a producir grandes dinámicas que permitan suscitar entusiasmo y generar escenarios de crecimiento, estando en capacidad de atenuar al máximo el impacto de los nubarrones que se perciben. Una acción permanente de trabajo entre sectores productivos y gobierno, hará generar buenos incentivos en este propósito.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.