La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Las promesas

Todo esto ha generado preocupación sobre la capacidad del presidente Donald para cumplir su programa.

Desde que se  conocieron los resultados de las elecciones en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, en las que salió  triunfador el multimillonario empresario Donald Trump, los mercados reaccionaron positivamente de acuerdo a los registros de los principales indicadores bursátiles.  ¿La razón?  La confirmación de sus promesas en las primeras declaraciones: rebaja de impuestos, eliminación de reglamentaciones,  desarrollo de obras de infraestructura como la construcción del muro  en la frontera con México y la construcción de dos gasoductos  que había bloqueado su antecesor  Barack Obama. Los más beneficiados resultaron ser los empresarios, pues se anunció la baja de impuestos a las empresa del 35 al 15 por ciento. Estas expectativas llevaron a los inversores a comprar acciones ante el temor de quedar excluidos  de los enormes beneficios.

Pero el sabor de la buena racha de los negocios se fue tornando en trago  amargo como consecuencia de las críticas de los opositores por los pocos logros alcanzados en sus cien primeros días de gobierno, con el incumplimiento de  gran parte de las promesas.  Esta actitud de juzgar un gobierno por lo realizado en tan poco tiempo,  ha sido calificada como ridícula por parte del primer mandatario estadounidense. Pero lo que indudablemente ha complicado la situación de Donald  Trump ha sido la exigencia de los legisladores demócratas de crear una comisión independiente  para investigar el despido del director del FBI, así como las inquietudes sobre las conversaciones del presidente con diplomáticos rusos.  

Todo esto ha generado preocupación sobre la capacidad del presidente Donald para cumplir su programa. La reacción de los mercados no se hizo esperar,  llegando a su nivel  más preocupante el pasado miércoles  con  la peor sesión negativa  registrada en Wall Street desde noviembre del año pasado. Dow Jones  llegó a perder  373 puntos  (1.78%),  el  Nasdaq (2.57%)  y el dólar se derrumbó ante el euro. Esta tormenta política afectó a los mercados, a las divisas y a los commodities (mercancías). 

Todos los sectores de Wall Street cerraron con pérdida, encabezado por el sector financiero con 13 por ciento. Entre las bolsas más afectadas fuera de Estados Unidos está  la de Tokio En medio de esta incertidumbre el mandatario manifestó “Esta es la mayor caza de brujas de un político en la historia de Estados Unidos”.

Sin embargo, entre el jueves y el viernes se ha logrado recuperar gran parte del valor perdido el miércoles 17 en las operaciones de Wall Street. Además, se espera que en  la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se puedan ver los efectos  del encuentro de los presidentes Donald Trump y Juan Manuel Santos.  Promesas son promesas. 

Viernes, 19 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día