La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La nueva rectora de la UFPS

La profesora Claudia Toloza fue elegida rectora de la UFPS el viernes de la semana pasada.

La decisión, tomada en segunda instancia por el Consejo Superior de esa entidad después que se hubiera celebrado hace poco una consulta entre los estamentos universitarios, confrontó su nombre con el de Carlos Flórez Góngora, persona cuyas notables calidades profesionales, académicas y científicas espero ver algún día al servicio de la rectoría de la UFPS, y no dejo de lamentar que no hubiera sido desde ya.  

Como también la profesora Claudia Toloza es una persona inteligente y capaz, en ella afinco mi esperanza en que la UFPS acelere tanto el ritmo de su crecimiento como el de su contribución al desarrollo regional.

Los puntos de partida de su gestión son desiguales. Recibe una Universidad con mucha estabilidad financiera, mucho más grande en número de estudiantes, presupuesto e infraestructura de lo que era hasta hace poco, pero con un retraso relativo altísimo frente a otros centros de educación superior del país.

Espero que la profesora Toloza logre durante su administración que la UFPS vea crecer su número de docentes de planta, y que los vincule mediante una convocatoria amplia y exigente, que garantice la llegada de las personas más talentosas y capaces, dotadas con las mejores calificaciones académicas.

Nuestra UFPS, tristemente, tiene muchos profesores de planta perezosos que hacen muy poco, afirmación que es fácil sostener con indicadores precisos. Entre sus escasos profesores de tiempo completo, que no llegan a ser 150, se produce poquísima literatura científica, y la gran mayoría de ellos no tienen reconocimiento alguno en el país, no hablemos del exterior, ni por ser buenos profesores ni por ser buenos científicos. Ese aire de medianía debe cambiarse para que la UFPS le responda mejor a nuestros jóvenes y a nuestras empresas.

Ojalá al cabo de unos pocos años la UFPS duplique el número de docentes de planta con cientos de personas graduadas en programas de maestría y doctorado en universidades que tengan reconocimiento el menos regional, y entre los que haya hombres y mujeres de ciencia que ayuden a proyectar el desarrollo tecnológico de las empresas de Norte de Santander, cosa que en este momento no se ve sino en una medida insuficiente.

En áreas como la agroindustria y la informática está el futuro económico de Norte de Santander, pero su desarrollo solo llegará cuando tengamos una masa crítica de ingenieros y científicos competentes que produzcan conocimientos útiles para desencadenar procesos de desarrollo tecnológico que nos permitan competir. Así funciona cualquier economía desarrollada en el mundo, y espero que algún día nosotros seamos uno de tantos casos exitosos para mostrar. Si la profesora Claudia Toloza nos acerca algo a ese punto, le quedaría muy agradecido como nortesantandereano.

La UFPS y todas nuestras demás universidades públicas y privadas deben esforzarse por no seguir produciendo profesionales para el rebusque local, formados a partir de una nómina docente poco calificada y pagada casi toda ella por “hora-cátedra”. Eso es lo que hoy por desgracia tenemos. Cambiarlo debe ser un propósito vinculado a una estrategia de desarrollo regional que sume esfuerzos de distintas vertientes, pero el liderazgo es de la UFPS y dentro de ella, de la profesora Toloza, a quien le deseo la mejor de las suertes en beneficio de todos los nortesantandereanos.

www.pedroduranbarajas.com

Martes, 14 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día