La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La importancia de saber guardar secretos

Odebrecht  es  un conglomerado  brasileño  de negocios  fundado en 1904 por el ingeniero  Humberto Odebrecht. 

Odebrecht  es  un conglomerado  brasileño  de negocios  fundado en 1904 por el ingeniero  Humberto Odebrecht.  Sus negocios  están  diversificados  con fortaleza en los campos de ingeniería  y construcción,  así como en la manufactura  de productos químicos y petroquímicos. Está presente en 25 países de 4 continentes,  la integran  128.000 personas de 80 nacionalidades y sus productos son exportados a más de  100  países. En Colombia está  desde 1992.

A finales de la década de los ochentas esta poderosa organización  creó una caja especial  con el nombre de  “sector de relaciones estratégicas” desde donde salía el dinero con destino al pago de coimas. La primera secretaria de este departamento de sobornos  fue una empleada veinteañera que permaneció al frente desde 1987 hasta 1992,  cuando fue despedida. Debido a la confianza depositada durante cinco años, esta chica se llevó los registros que había levantado y los mantuvo en secreto  casi durante 25 años, hasta que decidió entregarlos a la justicia brasileña.

Con base en la  información recibida,  el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó una investigación sobre realización de coimas de dinero y sobornos a funcionarios públicos del  gobierno de 12 países. En la lista americana  aparecen  9 países, donde se quedaron  700 millones de dólares  para la obtención ilegal de contratos. Colombia aparece en este listado, con una suma de  11.1 millones de dólares distribuidos entre 2009 y 2014 para lograr contratos de obras públicas. La investigación es llevada a cabo por la oficina  del FBI en Nueva York.

De acuerdo a una publicación  presentada  por   El  Heraldo, entre 2009 – 2014,   Odebrecht   ha desarrollado por lo menos 14 megaobras  en Colombia por un valor de 2.994.2 millones de dólares.

Aunque parezca un contrasentido,  en el conjunto de  principios,  conceptos y criterios de este gran conglomerado,   se resaltan los fundamentos éticos y morales. Hay que ver para creer.

 

Viernes, 17 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día