Formulario de búsqueda

Por: Eduardo Durán
Viernes, 7 Abril 2017 - 1:03am

La falta de grandeza

El poder suele ser mal consejero.

A los líderes mundiales de hoy les hace falta grandeza. El poder suele ser mal consejero y por eso el común denominador de los estadistas del momento parece estar centrado en desarrollar capacidades para mangonear y tener la facultad para imponer poderes de dominación a costa de la lógica y de los intereses ciudadanos.

Lo vimos en la región; primero con Cuba, que hizo todo lo posible por introducir su revolución en los países del área apelando a todos los bajos instintos posibles, que se traducían en estimular guerrillas y en tratar de pisotear el sistema democrático. Y lo padecimos con Chávez, que embelezado con el dinero del petróleo, pretendió crear su grupo de países, denominados del Alba y después extendido a las naciones del sur, con la anuencia de Argentina, Bolivia, Ecuador y Brasil, que seducidos por las dádivas que les dispensaba, asentían a todo lo que el déspota les dictaba.

Chávez creía imponerse sobre una buena parte del continente, así dejara en la ruina total a su propio país, como hoy lo está logrando su torpe y errático sucesor, con la pretensión de exhibir un poder estrafalario en toda la región.

Ahora vemos que Inglaterra echa por la borda todas las acciones integracionistas de Europa, alcanzadas durante 60 años, porque le parece incómodo que no pueda mostrarse como una nación superior dentro de ese contexto, a pesar de todos los logros integracionistas que se han experimentado.

Y también tenemos el caso del señor Putín, que amenaza a sus vecinos y quiere hacer todo lo posible por someterlos. Y para colmo de males, aparece el presidente Trump de los Estados, también tratando de desbaratar los tratados alcanzados con los países aliados y construyendo murallas que separen a esa nación del resto de la humanidad.

Creo que el mundo va mal y los ciudadanos de bien tienen que emprender la cruzada para procurar que las cosas cambien, que la sindéresis aparezca, que el esfuerzo por la integración sea un imperativo y que la voluntad para asistir a los más débiles sea un elemental principio de solidaridad y de humanidad.

De lo que estamos viendo, a la barbarie, creo que existe un estrecho margen, que de continuar la tendencia, días muy oscuros vendrán sobre este mundo incompresible y perverso.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Economía
Artículo

Cada mes se identifican 300 virus. Una de cada dos compañías ha sufrido de ‘malware’.

Archivo
Entretenimiento
Artículo

Queremos resaltar que las mujeres de más de 50 años somos más mujeres que nunca.

Cortesía

Publicidad

Economía
Artículo

14% subió la producción porcina en 2016.

Archivo
Economía
Artículo

Así lo demuestran las cifras del primer trimestre del PIB.

Archivo

Publicidad

Economía
Artículo

“la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo aumentó al 49.7%".

Internet
Pamplona
Artículo

Ellas se reúnen dos veces a la semana a tallar.

Roberto Ospino

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Economía
Artículo

Ese hueco crecerá 5% anualmente y llegará a ser de US$400 billones en 2050.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Eliminó este domingo a la 46 del mundo, Irina Begu.

AFP

Publicidad

Judicial
Artículo

Asesinaron a un hombre frente a su hijo.

La Opinión
Región
Artículo

El tema se propuso en el foro ‘Construcción de paz con un enfoque territorial’.

Unipamplona

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.