La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La despedida de un año bisiesto

La gente hace el respectivo inventario de los resultados de acuerdo a las expectativas iniciales. 

Como es tradicional, en esta época del  año,  la gente  hace el respectivo inventario de los resultados de acuerdo a las expectativas iniciales. Así, en el campo nacional será difícil olvidar que  fue un año de sorpresas, como el  inesperado resultado   del plebiscito tras haberse firmado en Cartagena, con toda la pompa del caso y  con  la presencia de personalidades de todo el mundo,  el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. 

Y cuando aún los colombianos no asimilábamos los resultados del plebiscito, fuimos sorprendidos con la noticia  de que  el presidente Santos había sido escogido como el ganador del premio Nobel de Paz 2016. Para finalizar, quienes residimos en este país  aprendimos más pronto de lo esperado,  con un alto costo que pagaremos por largo tiempo,  cuál es el significado de “fast track”  y  dónde, cuándo y  cómo usarlo   para lograr lo que se desea. De acuerdo a las  sonrientes expresiones del presidente Santos y el ministro  Cárdenas,  los resultados correspondieron a las expectativas. Buenos maestros.

En el campo internacional las noticias que más impactaron  por lo  inesperadas  fueron, entre otras,  el retiro  del Reino Unido de la Unión Europea, conocida con la abreviatura “brexit”,  y el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos. En las elecciones Hillary obtuvo más de dos millones de votos de ventaja, pero Trump ganó en más Estados (28), entre los que están los más representativos,  y de acuerdo a la legislación estadounidense fue declarado presidente.

En esta última semana el mundo ha sido informado por los diferentes medios, sobre: a) El enfrentamiento  entre Estados Unidos y Rusia, con  el retiro  de diplomáticos de ambas partes, como reacción a la incidencia de Putin en los comicios  electorales del país del Norte, según el presidente Obama. B) La contracción económica de la economía cubana,  luego de 20 años, como consecuencia de la baja en la ayuda del gobierno venezolano. c) El anuncio de Maduro de comprar armas a China y Rusia tras conocerse el acuerdo de cooperación militar que Colombia suscribió  con la OTAN. Según el mandatario venezolano ha impartido órdenes para que el sábado 14 de enero se hagan los primeros ejercicios de defensa territorial con los equipos de última generación.

Pero como toda regla tiene su excepción,  y esta rige para los años bisiestos, a partir de este viernes empezó a regir un alto al fuego en  Siria,  país asiático que  afronta una guerra civil desde 2011  a raíz de un levantamiento pacífico  contra el presidente Bashar Al Asad, quien gobierna desde el 2000  tras la muerte de su padre. El conflicto ha dejado hasta la fecha 250.000 muertos y 4.5 millones de personas han tenido que huir al exterior.

Esta guerra  civil involucra  a potencias  internacionales como Rusia, Turquía, Qatar,  Emiratos, Arabia Saudita, Europa y Estados Unidos, debido a los intereses derivados de su  ubicación  estratégica.  Por allí pasa, por ejemplo, el gas y el petróleo de Rusia con destino a Europa. Además,  Rusia tiene  una base fija, conocida como la base  nacional de Tartur.  

Para mis amables lectora(e)s  un feliz año.

Viernes, 30 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día