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Jerarquización de las vías

Jerarquizar las vías en la parte céntrica de la ciudad, respetando o articulando lo ya autorizado, facilitará la acción de la autoridad.

Una de las herramientas necesarias para ordenar la movilidad en el área de mayor congestión vehicular, es la jerarquización vial de la zona céntrica de la ciudad, que no es otra cosa diferente a definir aquellas vías que por razones técnicas, reciben estatus de importancia de tal manera que la autoridad tenga suficientes argumentos para la toma de decisiones, que en todo caso deben ser para rescatar espacios indebidamente utilizados, y advertir irregulares situaciones en el mediano y largo plazo, respecto a autorizaciones caprichosas o de interés particular.

En el año 2001, el Concejo Municipal por medio del Acuerdo 083, dio vida jurídica a conceptos técnicos dentro del ordenamiento territorial los cuales denominó: Malla Vial Arterial, Malla Vial Zonal y Malla Vial Barrial; allí se consignaron algunas vías pero quedaron muchas otras por fuera. Además, luego de haber sido aprobadas, hoy solo son un “saludo a la bandera”, expresión coloquial utilizada cuando una norma es dictada o aprobada y nunca es aplicada.

Un interesante ejercicio de autoridad, lo constituyó la derogación de permisos sin suficiente fundamento jurídico de espacios privados y exclusivos para algunas Asociaciones de Taxis, en sitios que verdaderamente resultaban incómodos desde la óptica de movilidad, los cuales nunca debieron otorgarse no solo porque se suscribieron cuando faltaban tres días para finalizar la pasada administración, sino porque esa acción se convirtió en una de las razones, para pensar en jerarquizar las vías centrales y un ejemplo de lo que nunca debe hacerse en materia de autorizaciones.

No pretendo polemizar con la agremiación de los conductores de servicio público tipo taxi, pero de seguro muchos de sus reclamos carecen del peso necesario para que logren cambiar de parecer a muchos ciudadanos y por otra parte, es hora de que la autoridad explore normas serias y sólidas que ofrezcan soluciones al problema de la informalidad en todas sus modalidades.

Jerarquizar las vías en la parte céntrica de la ciudad, respetando o articulando lo ya autorizado, facilitará la acción de la autoridad quien además, deberá definir ambiciosos planes de educación vial dirigidos a los actores de la movilidad.

De igual manera, se podrá regular y ajustar el servicio de muchas empresas de carga, expertas en estacionar en horas pico y en sitios prohibidos por largos espacios de tiempo, porque no existen políticas viales debidamente reglamentadas. La decisión está en manos de la administración y de los concejales de la ciudad.   

Sábado, 30 de Abril de 2016
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