La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gracias, Don Manuel

Los salones de fiesta lucían esplendorosos. Al frente, Don Manuel, vibrando al son de la música, orientaba con sus brazos hacia las partituras para inspirar a la orquesta. Era como una magia sugerida para alentar los sueños de las parejas y unirlas en esa sensación maravillosa del cortejo. (Cúcuta debe la alegría de sus recuerdos a Manuel Alvarado; con él, las generaciones aprendieron a desarrollar un talento, innato cucuteño, en esos bailes bonitos, de antes).

Alvarado empezaba con un pasodoble, una melodía de Luis Alcalá o un jazz,  como anuncio de los hermosos boleros, la música ardiente del Caribe y, todos, los éxitos de las orquestas venezolanas.

Eran costumbres distintas, de una vida sencilla, romántica, y de ellas aprendimos los jóvenes a imaginar el amor, a suspirar con el parpadeo de los ojos divinos y la timidez de las sonrisas de las niñas lindas que, entonces, también eran diferentes, graciosas, con hoyitos en las mejillas, bucles y una tierna ingenuidad que nos enamoraba.

Don Manuel se sentía cerca, en el saludo, en la palabra amable y en esa decencia que lo caracterizaba, además de despertar en nosotros la confianza suficiente como para pedirle una, u otra, canción.

-¡Exquisitos tiempos, Don Manuel! Estuvimos felices, nos alegramos, en tantos instantes sublimes, con el cariño que se desprendió desde su orquesta hacia el corazón de la comunidad cucuteña que lo incorporó como patrimonio afectivo y lo sembró en la historia. Una sociedad en la cual éramos como cristales, como crisoles, en los cuales se fundía la esperanza, y cultivábamos valores sutiles, parroquiales quizá. Por eso lo añoraremos siempre y mantendremos en nuestras añoranzas un solio para usted-.

Nadie nos quita lo bailado (como dicen) con la Orquesta de Manuel Alvarado: de eso damos fe los ahora viejos, con esa remembranza de los tiempos de antes, con esa nostalgia grata de las vivencias marcadas por la otrora ilusión de vivir en armonía con una fascinante ciudad…aún provinciana.

Jueves, 9 de Abril de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día