La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Diego y Pepe andan “de tapas”

En la historia de las Áreas Metropolitanas, quedó atrás la concepción de Lleras Restrepo y su reforma Constitucional del 68.

Hace ocho días, Diego y Pepe -motu propio-, alicorados y “de tapas”, nos notificaron a los metropolitanos que se iban del Área. No les gusto una decisión del alcalde de Cúcuta y hablaron en primera persona. Quedamos consternados, pues cantando así, juran que son los dueños de sus respectivas municipalidades: “Si no se reversa la decisión. Nos retiramos”, dijo Diego sin consultarle a su Concejo, ni a su gente y olvidando que el régimen Metropolitano cambió desde 2013. 

Pepe fue más osado y como si Villa del Rosario fuera su almacén de “Abarrotes”, dijo: “El año pasado fui muy juicioso y pagué deudas”. “No he vuelto a girar y no vuelvo a girar plata. ¡A Corponor tampoco le pago! Lo grave es que “cañaron” con par cuatros y ganaron. 

En la historia de las Áreas Metropolitanas, quedó atrás la concepción de Lleras Restrepo y su reforma Constitucional del 68. Atrás quedó el facilismo creador de la Ley 3104 del 79 de Turbay Ayala, que permitió la Ordenanza No. 40 del 91 de la cual nació el Área Metropolitana de Cúcuta. Pero hoy, Pepe y Diego, está vigente la Ley 1625 de 2013. 

Ambos alcaldes, abogados, deben recordar que retirarse no es tan fácil. Es necesaria la consulta popular conforme a su artículo 8° de la ley, tanto para la creación, como para el retiro. Además, hoy tienen que elaborar el proyectico de retiro con su respectiva justificación. Diego debe justificar en derecho, lo que él con infinita torpeza llama la “puñalada a la integración”. Pepe, por su parte, elaborará el proyecto que justifique el “no pago de lo que su municipalidad debe”. ¿Complicado? Sí, en derecho es complicado justificar lo ilícito. ¿No será que hay algo distinto detrás? Que lo averigüen las “ías”. 

Luego, los alcaldes “de tapas” entregarán su proyectico a la Registraduría Nacional y señalada la fecha de la consulta popular en la que deben participar por lo menos cinco mil “patienses” y otros tantos “rosarienses”, cuya mayoría diga sí al retiro y sería viable el despropósito. 

Hay más hierbas. Previamente, a la radicación del proyectico, media el concepto de conveniencia del Senado de la República y de la Cámara de Representantes. Como ven, Pepe y Diego solitos no pueden retirarse, sino con el visto bueno de los votantes y los otros perendengues citados. Porque hoy el camino es la integración y no la desintegración que obnubila a estos compadres “de tapas”. 

Estudiando se iluminan con la Constitución que es sabia en el artículo 319 y la Ley 1625 artículo 7º, literal b) que les ordena: En las Áreas Metropolitanas ubicadas en fronteras conurbadas con otro país, ( y Cúcuta es la única fronteriza del país), donde exista una alta movilidad de su población en ambos sentidos, el Plan Integral de Desarrollo Metropolitano debe realizarse bajo principios que esencialmente consideren su coyuntura territorial particular, a través de un instrumento transfronterizo, que permita coordinar el desarrollo integral de su realidad urbana-regional desde la perspectiva de la planeación estratégica. Con ese instrumento cabemos con todas las placas y listos. Se acaba el chanchullo de los cupos zulianos, rosarienses y patienses y cayetaneros. 

Como decimos en Gramalote y Lourdes, más claro no canta un gallo. Así que en lugar de conspirar Pepe y Diego, lideren el Estatuto y se soluciona la movilidad de todo tipo, en el  Área Metropolitana de Cúcuta, mediante un acuerdo de carácter Metropolitano. 

Hay espejos para mirar. El municipio de Envigado, en Antioquia, es uno de ellos. Luego de retirarse hoy está bregando a entrar. 

Adenda: Cuando Dios quiere perder a los hombres (y los alcaldes), los vuelve soberbios. 

Miércoles, 10 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día