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Día de parada

Retorno de la estrategia de movilidad denominada “Pico y Placa”.

Durante los días miércoles y jueves de la semana que pasó, el Alcalde y el Secretario de Tránsito, anunciaron por diferentes medios de comunicación el retorno de la estrategia de movilidad denominada “Pico y Placa”, la cual se suspendió luego de una propuesta del mandatario, orientada a respetar las normas de tránsito, pero infortunadamente y luego de un año el pacto no funcionó y por el contrario creo que empeoró.

Empeoró porque un alto porcentaje de conductores entiende tan solo por medio de sanciones, que la ley es para todos y su violación genera el pago de multas y tiempo, porque luego de que el comparendo está en el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT), la única opción es pagar la multa o quedar en calidad de deudor moroso.

Con respecto al regreso del “Pico y Placa” sería prudente definir si se trata de unas horas en las cuales determinado número terminal de la placa no pueda transitar dentro del perímetro señalado o un día de restricción.

También es necesario ajustar un polígono que sea de fácil recordación para el conductor, puesto que lo que ha existido es verdaderamente confuso, habida cuenta que los límites señalados como prohibidos son fáciles de atravesar y en ese instante el conductor es blanco de los uniformados.

Por otra parte, se requiere la evaluación de las principales arterias de la ciudad teniendo en cuenta que la investigación debió realizarse finalizando el año anterior, cuando las variables de trabajo y de formación académica estuvieran en sus máximos niveles. Es decir, la investigación relacionada con aforos es válida siempre y cuando se mida el flujo vehicular en la parte céntrica de la ciudad y las intersecciones más importantes.

En cuanto a la socialización, debe ser muy didáctica en un plazo no inferior a quince días y para tal efecto, los medios de comunicación y las redes sociales jugarán un papel fundamental tan importante como la entrega de volantes en los centros comerciales, colegios, universidades, etc. El diseño del mismo, deberá ser bastante sencillo y pensaría que a muchas empresas les puede interesar la elaboración de todos los elementos que constituyan la masiva publicación.

Es probable que los resultados integren no solo la medición o aforo de automóviles y servicio público, sino también las motocicletas, las cuales podrían entrar a formar parte de los vehículos objeto de la restricción y con lo anteriormente expuesto no se hablaría de “Pico y Placa” sino de “Día de parada”, en caso de que la situación no mejore significativamente.

Sábado, 11 de Febrero de 2017
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