La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Derecho Deportivo

¡FIFA tiene nuevo presidente!, comentamos todos. Pero, ¿Qué es la FIFA?

Un viernes de año bisiesto, el mundo se encontraba expectante por la elección del nuevo presidente de la FIFA, que se llevaría a cabo con la celebración del congreso extraordinario de dicha asociación.  Después de los últimos años de inestabilidad y escándalos de la mano de Blatter, el fútbol mundial reclamaba un cambio, y es así, como el 26 de febrero de 2016, dejando atrás a otros candidatos, entra a la presidencia el suizo  Giovanni Vincenzo Infantino, hombre de la casa, que se había incorporado en el año 2000 y desde 2009 se desempeñaba como Secretario General de la FIFA.

Hoy sigue siendo la noticia de moda, ¡FIFA tiene nuevo presidente!, comentamos todos. Pero, ¿Qué es la FIFA? Lo primero que hemos de decir es que significa FIFA. Bien, FIFA corresponde a las siglas de FootballFédérationInternationaleAssociatión, en español Federación Internacional de Fútbol Asociado. Luego, FIFA es una asociación creada en 1904, conforme derecho suizo,con sede principal en Zurich (Suiza), cuyo objetivo es mejorar el fútbol cada día, desarrollándolo en todos los rincones del planeta. Actualmente, son miembros de la FIFA 209 asociaciones nacionales de fútbol, muchas de ellas asociadas a la misma a través de Confederaciones, entre las que podemos encontrar, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) o la Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF) entre otras. Normalmente, la asociación nacional de fútbol de cada país es la que  se hace miembro de la FIFA y por lo tanto hay una sola porpaís .Sin embargo, encon
tramos alguna excepción, por ejemplo, Inglaterra, Escocia,  Gales e Irlanda del Norte, queconforman el Reino Unido, pero  dentro de FIFA se encuentran como asociacionesseparadas. La FIFA, internamente, está organizada de la siguiente manera: cuenta con un órgano legislativo, el Congreso; con un órgano ejecutivo, el Comité Ejecutivo; con un órgano administrativo, la Secretaria General y; finalmente, las Comisiones que pueden ser permanentes o  especiales, las cuales cooperan y asisten al comité ejecutivo.

Las funciones de la FIFA son varias, todas dentro del mundo del fútbol, lo primero que hemos de decir es que,la FIFA gobierna el fútbol mundial. Luego, de un lado está la función de organización de torneos, ya que organiza 16 torneos de fútbol dentro de los cuales encontramos el mayor torneo de fútbol del mundo, la Copa Mundial de Fútbol,  en su modalidad masculina y femenina, organiza también, la Copa Confederaciones FIFA, la Copa Mundial Sub-17 y Sub-20 en las modalidades masculina y femenina, la Copa Mundial de Clubes, la Copa Mundial de Fútbol Sala, el Mundial Beach Soccer (Futbol Playa) y los torneos olímpicos de fútbol entre otros.De otro lado,  en lo que se refiere al juego del futbol, como tal, la FIFA hace parte de la International AssociationFootballBoard que es la asociación encargada de las reglas de juego del fútbol. Allí, la FIFA propone, debate y elige junto a otras cuatro asociaciones de fútbol, propuestas y enmiendas a las reglas de juego. Entre otras funciones, también supervisa la aplicación e interpretación de las reglas de juego, se ocupa de asuntos de interés relacionados con el fútbol de clubes, supervisa la aplicación y cumplimiento del Estatuto y Transferencia de Jugadores, analiza asuntos legales, de deportividad, responsabilidad social, medicina, medios de comunicación, marketing y patrocinio, todo ello en torno al futbol.

Finalmente, lo que podemos concluir de este amplio concepto sobre la FIFA, es que de una u otra manera, es ésta la asociación que gobierna y controla el fútbol mundial, por eso, aquel escándalo de corrupción encendió las alarmas en el mundo del deporte más visto y jugado alrededor del planeta, que reclama la necesidad de un cambio de fondo. No podemos desconocer que, sí la institución que  gobiernael fútbol se encuentra inmersa en esta difícil situación,el fútbol mundial corre peligro. Entonces, que harán los millones de personas que esperan a lo largo de la semana cada partido para ir al campo o verlo a través de la televisión, que harán los clubes, que harán las confederaciones y federaciones, que harán las ligas, que harán los patrocinadores. ¿Qué haremos si un día amanecemos sin fútbol?.

Lunes, 28 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día