La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

De Peñalosa a Trump

Si miramos retrospectivamente lo que fueron los primeros cinco días de la administración de Donald Trump en EE. UU. y lo equiparamos con lo que fueron los primeros días de la administración Peñalosa, encontramos algunas semejanzas y nos preguntamos si estos personajes, o la mayoría de los que llegan a administrar las entidades territoriales, vienen a administrar íntegramente o a ejecutar intereses creados.

En el caso de Enrique Peñalosa Londoño los bogotanos, y los colombianos en general, vimos cómo en los primeros días de gobierno soltó los objetivos de su administración, con lo que se enfrentó a su antecesor Gustavo Petro, a los ambientalistas y a la oposición: 1. Urbanizar la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, un área de protección ambiental de la Sabana de Bogotá declarada así en el año 2000 por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 2. Vender la ETB (Empresa de Teléfonos de Bogotá), sobre lo que ha dicho el alcalde que no tiene reversa, y 3. Mamarle gallo a la construcción del Metro subterráneo donde hay muchos intereses en juego. 

En el caso de Donald Trump no fueron pocas las personas, propios y extraños, que vieron con “admiración o espanto” cómo, en los primeros cinco días de gobierno, el presidente desde la Oficina Oval expedía órdenes ejecutivas (decretos) para borrar a Estados Unidos del acuerdo comercial TransPacífico o TPP, un tratado que no fue puesto a consideración del Congreso de Estados Unidos, pero su simbólica disolución aclaraba hacia dónde irá Trump en materia comercial; desbloqueó la construcción de dos oleoductos polémicos, vetados por Barack Obama, con lo que se enfrentó a los ecologistas; firmó un decreto para comenzar a construir un muro en la frontera con México, un proyecto que muchos califican de imposible, y eliminó el llamado “Obamacare” o reforma a la salud del presidente Barack Obama.

Además, es insistente en el sentido que Estados Unidos vuelva a ser la potencia armamentista que conoció el mundo. No es que no lo sea, sino que se trata de recuperarse del bajonazo de estos últimos años. Con ello el panorama se esclarece, porque nadie ignora que la industria armamentista es el fuerte americano y principal financiador del Partido Republicano. Por ello, a finales de febrero Trump anunció recortes en varias esferas del presupuesto para aumentar el gasto en defensa. Ahí está el detalle. 

De todas maneras lo que Trump ha encontrado hasta ahora es un muro de contención en el Poder Judicial, que allá sí existe y es independiente.

En Cúcuta el alcalde César Omar Rojas Ayala desde el principio de su administración esbozó una serie de megaobras, lo que implica 15 años de cobro por valorización. ¡Hágame el favor!

Lunes, 8 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día