La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Censo de taxis
Este registro, que iniciará el 7 de julio, además de ser importante y urgente ha sido esperada por el gremio durante varios años.
Sábado, 27 de Junio de 2015

El tan anunciado censo de taxis que transitan en Área Metropolitana de Cúcuta se iniciará el próximo 7 de julio, según lo anunció el gerente de la entidad José Gabriel Román. La tarea además de ser importante y urgente ha sido esperada por el gremio durante varios años toda vez que los experimentados conductores legales conocen la gran mayoría de vehículos que pueden transitar con el lleno de requisitos y de ahí la molestia que les asiste por el presunto incremento de cupos.

Son varias las modalidades de ilegalidad entre las cuales se encuentra el “gemelo” o clonación y de acuerdo con base en lo publicado en la página web de Policía Nacional, dicha acción delincuencial se presenta cuando un vehículo de procedencia ilícita tiene sus sistemas de identificación (series, chasis y motor) regrabados y estos corresponden al automotor original. Los documentos falsificados que lo amparan, como licencia de tránsito y seguro obligatorio, contienen también la información del vehículo original.

Por otra parte, es muy probable que del censo resulten sorprendentes resultados puesto que de acuerdo con el decreto 172 de 2001 define en su artículo 35 lo siguiente: “Artículo  35. Ingreso de los vehículos al parque automotor. A partir de la promulgación del presente decreto, las autoridades de transporte competentes no podrán autorizar el ingreso de taxis al servicio público de transporte, por incremento, hasta tanto no se determinen las necesidades del equipo mediante el estudio técnico de que tratan los artículos siguientes.

Entiéndase como Ingreso de taxis al servicio público individual de transporte, la vinculación de vehículos al parque automotor de este servicio en un distrito o municipio. El ingreso podrá ser por incremento o por reposición. Será por incremento cuando la vinculación implique un aumento en el número de vehículos de esa modalidad que operan en la respectiva localidad. Será por reposición cuando la vinculación se realice para sustituir otro vehículo que se encuentre matriculado en el servicio público.”

Según los profesionales del volante, estoy seguro que pagarán gustosamente los ciento diez mil pesos por conocer la realidad en cuanto al número de vehículos e encuentran en la ciudad prestando servicio público porque entre otras cosas, por la difícil problemática del vecino país se ha podido observar que el servicio es prestado tanto por vehículos de color blanco (taxis) como por particulares y eso apunta a una desigualdad en materia del transporte. El censo que realizarán los taxis legales servirá de interventoría al ejercicio ofrecido por el gobierno municipal.

Nada fácil es la tarea que asume el citado funcionario porque es muy probable que tenga que acudir a instancias judiciales para acusar lo que puedan detectar los expertos y que a su modo ver constituya una irregularidad que data de años atrás. Finalmente, los responsables de la dependencia encargada de la movilidad en los municipios que conforman el Área Metropolitana, deberán buscar en sus archivos los estudios que dieron paso al incremento del parque automotor tipo taxi en su momento, lo cual se constituye en la defensa de sus actuaciones.

Temas del Día