Formulario de búsqueda

Por: Sebastián Gómez
Sábado, 27 Junio 2015 - 5:48am

‘Cúcuta Cómo Vamos’

Una de las conclusiones de la medición es que el desempleo debería ser la prioridad de la administración municipal.

Los resultados de la encuesta ‘Cúcuta cómo vamos’ no son sorpresa para nadie. Pero eso no significa que medir la percepción de los ciudadanos sea inútil. De hecho, pienso que esto tiene un enorme valor para la ciudad. 

Creo en ello, pues aunque hay algunos resultados esperados, otros deberían ser revisados con lupa por los interesados en hacer campaña a la alcaldía en las elecciones de octubre. 

Una de las conclusiones de la medición es que el desempleo debería ser la prioridad de la administración municipal (el 59% de los cucuteños lo consideramos así), o la aceptación ciudadana del contrabando como actividad económica (51% de los cucuteños lo consideramos así). 

Con lo anterior no descubrimos América en un vaso de agua. Pero, por otro lado, la mayoría de los cucuteños (86%) nos sentimos satisfechos con la educación que reciben los niños de nuestro hogar, y tan solo el 23% nos sentimos inseguros en nuestra ciudad. 

Estos resultados, para quienes conocen a fondo la crisis en educación pública escolar y los altos índices de violencia en Cúcuta, están claramente lejos de la realidad. 

Sin embargo, esto nos demuestra cuales son los temas que de verdad nos interesan a los cucuteños, queramos o no, la percepción de los ciudadanos no es igual a la realidad de los indicadores, y en este caso, la educación escolar y la inseguridad en las calles no nos preocupa a la mayoría de cucuteños.

Conocí los resultados de primera mano, pues el pasado 2 de junio tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la primera etapa del proyecto ‘Cúcuta Cómo Vamos’ que tuvo lugar en la Universidad Libre. 

Allí se mostraron los resultados de su primera encuesta de percepción ciudadana. 

En este nuevo y prometedor programa participan como aliados desde el 2014, la Universidad Libre, el diario La Opinión, la Cámara de Comercio, la Fundación de Ecopetrol y la Fundación Corona. La Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCCV) nació con el objetivo de generar información confiable, imparcial y comparable en torno a temas de ciudad, calidad de vida y participación ciudadana. 

Es una herramienta que la Fundación Corona ha compartido en 14 ciudades colombianas y varias latinoamericanas, para que estas puedan tener acceso a información útil  en la toma de decisiones, en cuanto a  administración pública. 

Lastimosamente, en esta presentación vi a muy pocos políticos, funcionarios públicos locales o candidatos para las próximas elecciones. 

Y digo lastimosamente, porque a ellos debería importarles lo que dicen sus electores en una encuesta que fue minuciosamente elaborada por Ipsos – Napoleón Franco (una de las encuestadoras más prestigiosas en el mundo). Al fin y al cabo, los electores cucuteños somos como un segmento de clientes con una demanda a ser satisfecha, y la información suministrada por la encuesta  nos puede ayudar a esclarecer con precisión dicha demanda ciudadana. Pero como era de esperarse, nuestra clase política tiene una visión empresarial muy pobre hasta para pronosticar las demandas económicas y sociales de sus ciudadanos. Una visión pobre que se manifiesta en la falta de emprendimiento e industrialización de los sectores productivos de Cúcuta.   

Hay que darle la bienvenida a este programa e incentivar a los ciudadanos e instituciones públicas a que se incorporen en él. Nos vivimos quejando de que no tenemos herramientas para empezar a mejorar nuestra crisis económica y social, pero no le damos el valor que merece a un proyecto como éste, que se ha adoptado en otras ciudades importantes del país y el continente. ‘Cúcuta Cómo Vamos’ nos puede ayudar a suplir la falta de información estadística completa de nuestra ciudad, y nos puede ayudar a enfocar las prioridades en las que debe trabajar la alcaldía y el Concejo de la ciudad. Para tranformar nuestra ciudad, primero debemos preguntarnos qué queremos y cómo vamos los cucuteños.  

*Ingeniero Industrial con opción en Ciencia Política de la Universidad de los Andes. @gomezsebastianf  www.sebastianfelipegomez.com

 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Venezuela
Artículo

En entrevista con La Opinión, el reconocido periodista español y autor del libro ‘Bumerán Chávez’ habló sobre la

Cortesía
Fútbol
Infografía

El '10' de Colombia y del club merengue, al parecer, tiene ya su lugar en el Manchester United.

Publicidad

Economía
Artículo

La pérdida de control sobre el empleado y la falta de garantías en el pago de seguridad social impiden implementar este modelo laboral.

Internet
Cúcuta
Infografía

“La gente ha comprendido que si se asocia recibe más beneficios”, explicó la Alcaldía sobre el porqué del aumento.

Publicidad

Cultura
Artículo

Mincultura pidió calma a la comunidad, pues el proyecto busca devolverle el valor histórico y cultural al lugar.

Edinsson Figueroa
Economía
Galería de imagenes

El Cimac es un laboratorio de Cúcuta y único en el país, importante para la industria de la arcilla.

César Obando

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Política
Artículo

El exjefe del equipo negociador del Gobierno insiste en la necesidad de fortalecer la paz.

Colprensa
Judicial
Artículo

Luis Raúl Rojas recibió dos disparos durante un atraco en el barrio Antonia Santos, en Cúcuta.

La Opinión

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Norte de Santander ya tuvo su primer podio, luego de ganar medalla de plata en los 50 metros mariposa.

Cortesía
Política
Artículo

“Me siento feliz de poder compartir esta fecha con mis camaradas en la hermosa región del Catatumbo”, expresó Timochenko.

Tomada de Twitter

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.