Formulario de búsqueda

Por: Andrés Clavijo
Sábado, 31 Diciembre 2016 - 1:21am

Así están las cosas

El mundo está cambiando y este año lo dejó claro.

“Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas” Albert Einstein.

Si queremos hacer un balance del año que está terminando son muchos los hechos que debemos revisar para sacar conclusiones, pero una sola palabra podría definir muy bien estos 12 meses, INCERTIDUMBRE.

El mundo está cambiando y este año lo dejó claro, el medio ambiente (año más caluroso desde que se hacen mediciones), los fenómenos naturales (Terremotos, huracanes e inundaciones sin precedentes), la emergencia humanitaria en Siria, el incremento de las acciones terroristas en Europa y Norteamérica, además de la crisis del sistema democrático en todo el planeta.

La política fue protagonista de primera mano, con unas elecciones presidenciales en EE. UU. que polarizaron al mundo entero, y en la que ganó el candidato que menos votos obtuvo, pero que por esas “particularidades” de la democracia, logró legalmente el triunfo. Las mentiras, las verdades a medias y el odio a “enemigos” construidos discursivamente triunfaron en varias latitudes, apoyados en un descontento generalizado por la política y los políticos, abriéndole paso a posturas radicales que ponen en riesgo a futuro la estabilidad mundial a nivel político, económico y social.

Colombia no es la excepción, cerramos el año con una nueva reforma tributaria que golpea el bolsillo de la clase media, pero también terminamos un año de fantasía para el deporte nacional con triunfos sin precedentes en los juegos olímpicos, en el ciclismo y en el fútbol.

Un agridulce proceso de paz, que polarizó al país por cuenta de un plebiscito que retrasó un par de meses la implementación de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, pero que por mandato popular logró incluir cambios sustanciales en uno nuevo, que se encuentra en proceso de implementación con la esperanza de empezar a vivir mejores tiempos para Colombia, como por ejemplo la indiscutible reducción de muertes a causa del anacrónico conflicto armado como lo muestran las cifras del hospital militar en Bogotá, el apoyo generalizado del mundo entero con recursos para el posconflicto y con un premio Nobel de paz histórico para las víctimas de una guerra que supera los 50 años de existencia.

Este año bisiesto que está terminando será recordado por las implicaciones que tendrá en el futuro cercano, es incierto el panorama para el mundo entero, ¿será que ya empezó la tercera guerra mundial como algunos afirman? No está claro, pero lo que se puede decir sin temor alguno es que hoy es más seguro salir a ver luces de navidad en El Malecón de Cúcuta que ir de compras al mercado navideño de Berlín en Alemania, ¡así están las cosas!

*Politólogo - Universidad de Antioquia Especialista en Opinión Pública y Marketing político - Universidad Javeriana Twitter: @andrescla

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

Se convirtió en el tercer comunicador asesinado este mes en el país azteca.

AP
Fútbol
Artículo

La selección inca cada vez se aleja más del Mundial de 2018.
 

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

La Albiceleste subió al tercer lugar de la tabla gracias al gol de penal de Lionel Messi.

AFP
Fútbol
Artículo

Los guaraníes se enfrentarán a Brasil en Sao Paulo, el martes.

AFP

Publicidad

Fútbol
Artículo

Los dirigidos por Tite quedaron a las puertas del Mundial Rusia2018.
 

AFP
+ Deportes
Artículo

En Cuba, del 26 de marzo al 3 de abril, afrontará la Copa Panamericana clasificatoria.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Dos españoles hicieron la parodia de la canción de Luis Fonsi imitando las voces de 20 famosos.

Mundo
Artículo

El autor del hecho, que dejó cuatro muertos y 40 heridos, fue identificado como Khalid Masood, británico de 52 años,

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La canciller venezolana rechazó las declaraciones a través de su cuenta de Twitter.

Tomada de Internet
Judicial
Artículo

La Policía desplegó un fuerte operativo, por unas cuatro horas, en el sector ‘El Triángulo’.

Policía Nacional

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.