La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Agua, luz y gas

Los devastadores efectos de 'El Niño' de 2016 son comparables con los de 1992.

Todo parece indicar que  a la madre naturaleza se le salieron  de las manos El Niño y La Niña,  pues se convirtieron en verdaderos fenómenos con un poder destructivo de incalculables consecuencias.

En lo corrido de este siglo el fenómeno de El Niño se ha presentado  en cinco ocasiones y el de La Niña  en seis  oportunidades, casi siempre primero El y luego Ella.

Por esto, mientras  aún aguantamos el  fuerte calor,  las sequías  y  la muerte de  seres humanos y animales, ya se habla de la llegada de las fuertes lluvias que vendrán a lavar los rastros de los  daños del fenómeno que aún nos azota.

La situación se agrava,  pues pese a los estragos  causados  por la presencia de estos fenómenos en años anteriores, nada quedo como experiencia  en la mente de los dirigentes de este país.

Lo único que se sabe es que las partidas asignadas para  construir  las defensas  de protección desaparecieron, probablemente se evaporaron con el calor o las corrientes de agua se las llevaron.

Los devastadores efectos  de El Niño  de  2016 son comparables  con los de  1992, los cuales quedaron grabados en la memoria de los colombianos por la  grave crisis energética  registrada  con  cortes turnados de energía  en todo el país.  Bogotá registró apagones  hasta de 9 horas  y en San Andrés y Providencia hasta de 18 horas, por solo citar dos casos.    

Como alternativa ante  la grave crisis energética,  se adelantó  la hora nacional. Todavía recordamos aquel primero de mayo de 1992, cuando a las 11.59  de la noche  el ministro  de Comercio Exterior, Juan Manuel Santos, con cara sonriente hundió las teclas del  reloj para hacer aparecer en el tablero, como por arte de magia,  la una de la mañana del 2 de  mayo.  Este cambio generó la conocida hora Gaviria,  la cual nos permitió alcanzar a Venezuela que nos llevaba una hora de diferencia.

Hoy, 24 años después, estamos a punto de volver a vivir tan duros momentos.  Según  el director ejecutivo de La Federación Nacional de Departamentos, Amilkar Acosta, y los directivos  de la Operadora del Mercado Eléctrico-XM,  entre  marzo y mayo podría  iniciarse  el racionamiento,  Si  la capacidad de los embalses, que en febrero estaban en 30 por ciento,  baja  a 20   o menos. Pero de acuerdo a las  respuestas  de algunos altos funcionarios del  Estado, no hay motivos para ser tan pesimistas

Sin embargo, como medida de precaución, el gobierno  ha anunciado la compra de electricidad  a  Ecuador y de gas a Venezuela. Así mismo, se adelanta una campaña en pro del ahorro de agua y electricidad.
De darse el corte de los servicios, los cucuteños batiremos un record, pues tendremos pico y placa  para: vehículos, gasolina, agua, electricidad y, como van las cosas, probablemente  para el gas.

Viernes, 4 de Marzo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día