La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Abundancia, pobreza y corrupción

La pobreza extrema hoy cobija al 8.5 por ciento de la población.

Esta semana ha sido de contrastes de acuerdo a los informes suministrados por los diferentes medios. Mientras se habla de los billones de pesos que  se desviaron a los  bolsillos y cuentas de los corruptos que tienen acceso a los recursos  públicos destinados para el desarrollo de los grandes proyectos en el país,  el informe del DANE deja ver que luego de un descenso sostenido de la pobreza monetaria de 37.2 por ciento en 2010  hasta 27. 8  por ciento en 2015, el año pasado subió a  28 por ciento. Igual pasó con la pobreza extrema que hoy cobija al 8.5 por ciento de la población.

Hasta 2016  la línea de pobreza era de  $241.673, quienes lograron ingresos mensuales superiores a esta cifra dejaron de ser pobres, en tanto que quienes no  lo alcanzaron permanecen  en esta categoría, privados de los recursos que les permitan satisfacer las necesidades básicas como alimentación, vivienda y educación. 

Desde 2010 el Programa de  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reemplazó  los índices de pobreza humana por el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), mediante el cual se evalúan cinco dimensiones en los hogares colombianos: vivienda, salud, educación, trabajo, juventud y niñez. Este indicador nos deja bien librados, pues de 20.2 por ciento en 2015, cayó a 17.8 por ciento en 2016.

Cuando  aún faltan por conocerse nombres de personajes vinculados al caso  Reficar y Odebrecht en Colombia, y  se recibe con gran expectativa el anuncio del fiscal, el contralor y el procurador de trabajar coordinadamente para lucha contra la corrupción, idea a la cual se une un grupo de parlamentarios, la Revista Semana publica el Top de las 20 financiadoras de campañas que se volvieron millonarios contratistas. 

Según el informe, los aportes por los financiadores llegaron a $4.952 millones y a cambio recibieron contratos por $74.301 millones, lo que representa una retribución promedio de $1.500 por cada peso aportado a la campaña.

Pero los contrastes no se dan solo en Colombia, cuando en el mundo hay sobreoferta de petróleo y su precio ha caído  cerca del 12 por ciento en la última quincena, en el hermano país, que posee las reservas más grandes de crudo en el mundo, por estos días se  ven interminables filas de carros en las gasolineras  ante la escasez de combustible. Esta irregular situación se debe, según el vicepresidente de comercio y suministro, a  retrasos en el transporte marítimo, y según el exdirectivo del Banco Central y diputado de la oposición, José Guerra,  a deudas de PDVSA con los proveedores. 

Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día