Formulario de búsqueda

-
Jueves, 11 Mayo 2017 - 3:23pm

Santos piden estar "ojo avizor" con sabotaje de narcos a sustitución de cultivos

En Meta, el presidente lanzó el plan PNIS que busca erradicar estas siembras ilícitas.

Presidencia
El embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, elogió la sustitución de cultivos ilícitos este jueves durante el lanzamiento del programa en Uribe por parte del presidente Santos.
/ Foto: Presidencia

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que organizaciones narcotraficantes, entre ellos carteles de México, buscan sabotear el plan de sustitución de cultivos ilícitos lanzado este jueves por su gobierno.

"Tenemos que evitar a toda esa gente que está tratando de sabotear, por supuesto a los narcotraficantes en México no les gusta que su materia prima de pronto desaparezca y están en contra", dijo el mandatario durante el lanzamiento formal del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) en el municipio de Uribe, departamento de Meta.

El jefe de Estado sostuvo que los narcotraficantes colombianos tampoco "están interesados" en que "prospere" la iniciativa con la que su gobierno busca sustituir 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos este año y que beneficia a 100.000 familias.

Por ello, Santos pidió a la Fuerza Pública que esté con un "ojo avizor" para evitar que los narcotraficantes amedrenten a las comunidades que se acojan al programa gubernamental.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

La sustitución de cultivos ilícitos fue uno de los temas pactados en el acuerdo de paz firmado en noviembre entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), principal y más antigua guerrilla del continente.

Las Farc han reconocido haberse financiado con actividades relacionadas con el narcotráfico, como el cobro de impuestos a cultivadores de coca, base de la cocaína. Pero en el pacto de paz, la guerrilla aceptó desvincularse del negocio de la droga, combustible de la conflagración interna desde los años 1980.

El PNIS se ejecutará durante su primer año en 40 municipios, que actualmente producen más del 50% de la cocaína de Colombia, indicó la Presidencia en un comunicado.

La iniciativa arranca con 83.790 familias vinculadas en 61.193 hectáreas de 13 departamentos del país, agregó.

El plan otorga incentivos económicos y de asistencia técnica a los campesinos para sustituyan la hoja de coca por plantaciones legales.

Durante el lanzamiento, Santos estuvo acompañado del Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, y el Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Mundo
Artículo

El mandatario quiere que para el 2018 su Gobierno le entrega a este país 251 millones de dólares.

AFP
+ Deportes
Artículo

Ante una necesidad fisiológica en una competencia de ciclismo hay muchas dudas.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

Aquí les contamos algunos detalles del queso más caro del mundo.

Eleconomista.es
Región
Galería de imagenes

El punto crítico para los conductores es entre la vereda Vetas y el sector Matecoco.

Cortesía

Publicidad

“Tenía que cagar, no me podía aguantar”, explicó después el líder del Giro.

Colombia
Artículo

El exsenador ya tiene tal medida por el caso de los sobornos de Odebrecht.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

La droga fue hallada camuflada dentro de una camioneta, envuelta en 100 paquetes rectangulares y con las siglas ‘TXL’.

Policía Nacional
Cúcuta
Galería de imagenes

La manifestación se tomó varias calles del centro de Cúcuta.

Mario Franco

Publicidad

Colombia
Artículo

La pena impuesta deberá cumplirla con un brazalete electrónico.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La joven estrella pop dijo estar "destrozada" tras el ataque de la noche del lunes en Manchester.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.