La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Reducen condena del hijo de 'La Gata' por homicidio de periodista
El exalcalde enfrenta otro proceso judicial por la muerte de Yamil Kasser Ali.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 1 de Marzo de 2017

La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá redujo de 39 a 29 años de prisión la condena impuesta al exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López, tras ser encontrado responsable como determinador de la muerte del comunicador Rafael Enrique Prins Velásquez, ocurrida el 19 de febrero de 2005.

En ese sentido, el Tribunal señaló que se demostró la responsabilidad del hijo de la empresaria de chance Enilce López, más conocida como ‘La Gata’, en el homicidio del periodista, sin embargo, el juez de primera instancia no habría impartido la pena adecuada a las conductas por las que fue condenado.

“El Tribunal resuelve modificar la sentencia proferida por el Juzgado Séptimo Especializado de Bogotá, del 30 de diciembre de 2014 (…) En consecuencia Luis Alfonso López queda condenado como determinador de homicidio agravado y concierto para delinquir, a una pena de 351 meses de prisión, e inhabilidad para el ejercicio de derechos de funciones públicas por 20 años, y el pago de una multa de 2000 salarios mínimos legales vigentes”, señala el fallo.

Para la Sala Penal, en este caso se logró demostrar que López habría ordenado asesinar al periodista, debido a las publicaciones del comunicador sobre el entonces burgomaestre y su familia.

“La Sala comparte la visión de la Fiscalía General de la Nación de la Nación, y del juzgado de primera instancia, en cuanto a la acreditación del móvil para el delito investigado. Además de ello, que el conjunto de pruebas tiene el peso necesario para guiar con certeza a concluir que Jorge Luis Alfonso López es imputable a título de dolo, como determinador del homicidio de Rafael Enrique Prins”, concluye el Tribunal de Bogotá.

Según expuso la Fiscalía, la prueba más importante era el testimonio de la propia víctima quien había dejado consignado en un documento: “Tengo miedo de que me maten, porque cuando perdí mi trabajo yo hablé por el periódico cosas que no debí haber dicho, tengo miedo porque esa gente es ignorante”.

A responder por otro homicidio

El exalcalde enfrenta otro proceso judicial por la muerte de Yamil Kasser Ali, ocurrida en febrero de 2004 en Magangué (Bolívar).  

En este caso, según la investigación de la Dirección Nacional Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fiscalía, el 13 de febrero de 2004, Yamil Kasser Ali se encontraba en la puerta de entrada del almacén El Sobrino, ubicado en la calle del Salto de Magangué, cuando fue sorprendido por una persona quien le disparó ocasionándole la muerte.  

De acuerdo con la Fiscalía, diferentes testimonios y pruebas documentales demostrarían la responsabilidad de López en el asesinato en calidad de determinador.  

Temas del Día