La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Recapturan 14 exfuncionarios por nexos con las Auc

Fiscalía precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que se inició en el año 2006.

Las autoridades colombianas recapturaron a 14 exfuncionarios locales que habían sido dejados en libertad en el marco de un proceso por presuntos nexos con los desmovilizados grupos paramilitares, informó la Fiscalía en un comunicado.

“Bajo medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria quedaron 14 exfuncionarios públicos”, indicó el organismo, que recordó que las personadas detenidas están vinculadas a una investigación por “el desvió de recursos públicos de la salud” hacia las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

Los exfuncionarios, entre quienes se encuentran Carmen Josefina Castañeda, exalcaldesa de Remolino, y José Antonio Martínez, exalcalde de El Retén, municipios del departamento de Magdalena (norte), habían sido capturados y puestos en libertad en octubre de 2016.

La Fiscalía precisó que los detenidos están vinculados a una investigación que se inició en el año 2006, por la presunta desviación de fondos públicos hacia la organización paramilitar liderada por Rodrigo Tovar, conocido como ‘Jorge 40’.

Tovar comandó el Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), se desmovilizó en marzo de 2006, fue extraditado a Estados Unidos en 2008 y al año siguiente se declaró culpable de un cargo de tráfico de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos.

En materia

Voceros de la Fiscalía indicaron que durante un allanamiento, el 28 de julio de 2006 en el municipio de Sabanas de San Ángel, en el departamento de Magdalena, se halló documentación que contenían la lista y firma de varios funcionarios públicos que se reunirían con la banda paramilitar.

“De acuerdo con la investigación, en dicha reunión surgiría el movimiento político La Providencia Unida, dirigida por Jorge 40”, indicó la fuente, y añadió que en el encuentro se firmaría un acta de apoyo “a la candidatura a la Gobernación del Magdalena de José Domingo Dávila”, en 2001.

El objetivo era ampliar su presencia en el territorio colombiano e infiltrar las instituciones públicas para obtener representación política y legitimidad social, según los documentos encontrados.

“Fue así como el Bloque Norte de las Auc permeabilizó las esferas públicas de esta región del Caribe, donde buena parte de la administración fue objeto de saqueo patrimonial y de indebida desviación de recursos a través de múltiples e irregulares contrataciones administrativas, tal como lo evidencian los convenios celebrados entre los capturados, en materia de salud y desarrollo institucional, con miembros de la Auc, por medio de la oenegé Fundación Mujeres de la Providencia”, explicaron las autoridades.

La mayoría de las milicias irregulares de extrema derecha, que en su lucha contra las guerrillas cometieron crímenes atroces contra la población civil, se desmovilizaron entre 2003 y 2006 en medio de una negociación con el gobierno de Álvaro Uribe, que les ofreció penas reducidas de prisión a cambio de la confesión de sus crímenes.

Los detenidos

Los capturados son Ceferino Manuel Moya Barraza, ex director hospitalario; Diógenes Alberto Romero Rodríguez, exdirector del Hospital de Remolino; Carmen Josefina Castañeda Quant, exalcaldesa de Remolino (Magdalena); Margarita Rosa Rodríguez Ojeda, exdirectora del Hospital de Sitio Nuevo; Carlos Mario De La Cruz Pacheco, exdirector del Hospital de Zapayán y William Enrique Orozco Orozco, exdirector Hospital de Salamina.

Así como Lourdes Ospino Ospino, exdirectora del Hospital de Pedraza; Yusif Antonio Atala Elías, exdirector del Hospital Fray Luis de León de Plato; José Antonio Martínez Miranda, exalcalde de El Retén (Magdalena); Alfonso Miguel Moya Barraza, exdirector del Hospital de Concordia; Indira Sierra Carmona, exdirectora del centro de salud Paz del Rio de Fundación; Juan Carlos Redondo Andrade, exdirector del Hospital de Algarrobo; María Guadalupe Mendoza, exdirectora del Hospital 7 de Agosto de Plato; y José Antonio De la Cruz Orozco, exdirector del Hospital de El Piñón.

El operativo para capturarlos se hizo de manera simultánea en Santa Marta (Magdalena), Barranquilla (Atlántico) y Villavicencio (Meta). 

Resumen de agencias

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día