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Pedaleando la era de las bicicletas

Luces, bocina, casco, acatamiento a las órdenes de tránsito y cuidado en los cruces son algunas de las normas ciclísticas.

El insoportable tráfico, la creciente contaminación, el deporte y la salud, entre muchos otros factores, hacen despertar el interés de las personas por usar las bicicletas en sus desplazamientos como medio de transporte.

En países como Colombia ya se hacen miles de viajes en bicicleta al día, mientras que en Ecuador, el sistema público de velocípedo se populariza cada día más.

En Perú, los datos apuntan a que la cantidad de ciclistas solo corresponde al 5 por ciento de la población, pero el país también invierte en los vehículos no motorizados.

En ciudades pequeñas como Cúcuta, varias de las experiencias como la cliclovía diurna (domingos) y nocturna (eventuales), sumada a los ciclopaseos, han tenido buena acogida entre la ciudadanía, aunque aún faltan escenarios, rutas propias, educación y conciencia ciudadana frente al tema de la contaminación, la descongestión vehicular y la seguridad sobre dos ruedas.

Felipe Ángel, gerente de Osram Andina, empresa especializada en seguridad vial, explica que vivimos en un mundo de cambios. De las muchas costumbres que se van transformando ¿Por qué no, irnos en bicicleta a todas partes?

“El creciente problema del tráfico en países latinoamericanos es cada vez más común. Embotellamientos, estrés, altos precios de los combustibles y otros factores hacen despertar el interés de las personas por este medio de transporte”, señala.

Antes, considerado un objeto para divertir a los niños –dice– las bicicletas se convirtieron en una opción sustentable y eficiente de locomoción en las ciudades. Grandes capitales como Sao Paulo, Bogotá, Quito y Lima están invirtiendo en la popularización de estos vehículos, trabajando en campañas para impulsar su utilización.

“En Sao Paulo, las vías principales fueron ampliadas para la circulación de los ciclistas por toda la ciudad. El Ministerio de Transportes y Obras Públicas de Ecuador estableció el Plan Nacional de Ciclovías para creación de caminos protegidos de utilización exclusiva de los ciclistas mientras que, hace un año, ocurrió el primer Encuentro Nacional de los Ciclistas en la provincia de Santa Helena, también en Ecuador”, añade el experto.

Colombia

En nuestro país, donde una opción muy popular para las dificultades del tráfico son las motocicletas, la utilización de vehículos no motorizados crece a pasos agigantados.

Según la Secretaría de Movilidad de Bogotá, al día se hacen 500 mil viajes en bicicleta y hay 400 km de ciclorrutas. Más despacio va Lima, donde solo 5 por ciento de los ciudadanos utilizan bicicleta, pero se espera que a 2018 los actuales 100 mil ciclistas de Lima se conviertan en 200 mil, incrementando la cantidad de ciclorrutas de 150 km a 200 km.

Aunque existan proyectos y planes consolidados de invertir en la movilidad no motorizada “desafortunadamente muchas cuestiones de esta alternativa siguen sin solución. La violencia del tránsito, por ejemplo, es una constante en la gran mayoría de las ciudades latinoamericanas y los ciclistas son víctimas fáciles en las vías”, indica Felipe Ángel.

Como en Cúcuta, con pocas ciclorrutas, muchos ciclistas se arriesgan en las calles compartiendo vías con motos y automóviles, que a su vez no los respetan.

“Por tratarse de un método de locomoción aún en desarrollo, muchos ciclistas no conocen y tampoco siguen ciertas reglas del tráfico. Existe también la debilidad de algunos códigos de tránsito que tratan a los ciclistas como motociclistas, haciéndolos seguir reglas, a veces inviables”, agrega.

Quito, Lima, Bogotá y Sao Paulo poseen bicicletas de uso público.

Los accesorios

Sobre los accesorios, además del casco que es indispensable para todos los que van en bicicleta, las piezas de iluminación de estas son ignoradas casi que totalmente por los usuarios.

La luz adecuada en las partes frontal y trasera de las bicicletas ayuda a la visualización del ciclista y también sirve de indicador para conductores de carro, motociclistas y peatones.

Ya existe tecnología avanzada para iluminación de bicicletas, así como para protección del usuario como las luces LED, con capacidad de iluminar cada vez más adelante en la oscuridad. No se puede olvidar también la importancia de la bocina mientras se está conduciendo.

Además debe tomar en cuenta si va a hacer uso de la bicicleta: tenerla en buenas condiciones mecánicas, circular por la ciclorruta o de lo contrario por la derecha de las vías a una distancia no mayor de un metro de la acera, no adelantar por la derecha o entre vehículos, utilizar la izquierda al sobrepasar un vehículo, llevar el casco abrochado y el chaleco o banda reflectiva, identificar con anterioridad el recorrido y respetar y atender las indicaciones de los guías de ciclorruta y guardianes de la ciclovía.

*Colprensa

Sábado, 12 de Septiembre de 2015
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