La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Murió el general retirado Alberto Ruiz Novoa

Recordado por ser comandante del Ejército del batallón de Colombia, durante la guerra de Corea en 1951.

A sus 100 años falleció el general retirado Alberto Ruiz Novoa, recordado por ser comandante del Ejército del batallón de Colombia, durante la guerra de Corea en 1951.

“Paz en la Tumba del general Alberto Ruiz Novoa, comandante del Batallón Colombia en la guerra de Corea. A su familia todas nuestras condolencias”, señaló el ministerio de Defensa en su cuenta de Twitter.

El general tuvo una amplia carrera en el Ejército y se desempeñó como comandante de esa dependencia desde 1960 a 1962, además fungió como ministro de la Guerra del expresidente Guillermo León Valencia desde 1962, hasta 1965.

Igualmente, el oficial fue uno de los primeros en combatir a las Farc y a las bandas delincuenciales de Tolima. Incluso fue uno de los impulsores del ‘Plan Lazo’, diseñado para combatir la República de Marquetalia, donde lidió con Pedro Antonio Marín Marín alias ‘Manuel Marulanda Vélez’ o ‘Tirofijo’ y Luis Alberto Morantes Jaimes alias ‘Jacobo Arenas’, fundadores de las Farc.

“Pesar por el fallecimiento del general Alberto Ruiz Novoa. Paz en su tumba. Gloria al Soldado (...) comandó nuestras heroicas tropas en la guerra de Corea. Y como ministro de defensa visualizó el ‘Plan Lazo’”, señaló el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

El general Alberto Ruiz Novoa nació el 3 enero de 1917 en Bucaramanga, y desde su adolescencia hizo parte del Ejército Nacional.

“Lamentamos la partida hoy, al reino de los cielos, del señor general Alberto Ruiz Novoa, excomandante del Batallón de Colombia en la Guerra Corea. Paz en su tumba. A su familia nuestras condolencias. Es una dolorosa pérdida para el Ejército Nacional y Colombia”, señaló el actual comandante del Ejército, general Alberto José Mejía.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 15 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día