Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Marzo 2017 - 2:29pm

Muerte de 11 indígenas en Santa Marta fue por gripa

Debido a la desnutrición, estos integrantes de la comunidad Sinkaka-Kogui no aguantaron el virus.

Colprensa
Las pruebas de laboratorio practicadas por el INS descartaron que se tratara de tosferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis.
/ Foto: Colprensa

La investigación de campo realizada durante seis días por el Instituto Nacional de Salud (INS) y los análisis posteriores concluyeron que los fallecimientos de seis adultos y cinco niños ocurridos en las dos primeras semanas de marzo en el asentamiento Sinkaka-Kogui, de la Sierra Nevada de Santa Marta, fueron causados por una infección respiratoria aguda de tipo viral. 

De acuerdo con la entidad, las pruebas de laboratorio descartaron que se tratara de tosferina, fiebre amarilla, dengue, chikunguña, zika o tuberculosis. La gripa, explica el INS, se inició aproximadamente hace cinco semanas y afectó también a una vecina comunidad Wiwa, aunque en este caso no se presentaron defunciones. 

El asentamiento Sinkaka-Kogui es un área de gran extensión y altitud en la que habitan, de manera dispersa, aproximadamente 300 personas. El páramo, cuya temperatura oscila entre los cuatro y 14 grados centígrados, cuenta con precarios cultivos, y carece de animales para consumo y producción de lana para fabricación del vestuario. 

El equipo de salud constató las difíciles condiciones nutricionales de la comunidad, cuya alimentación está compuesta, en este momento, por yuca, plátano y caña, situación de base que propició que un virus respiratorio común, que afectó a otras comunidades, causara la muerte en individuos inmunológicamente vulnerables. 

El Ministerio de Salud ha expuesto los hallazgos a otros sectores del Gobierno con el propósito de adelantar un plan de acompañamiento al departamento del Cesar. El objetivo es que la comunidad alcance un nivel de desarrollo similar al que tienen muchas otras en la Sierra Nevada de Santa Marta, y de este modo se puedan mitigar las circunstancias que la hacen tan vulnerable a patologías comunes, más aún ante la creciente industria del ecoturismo en la región.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El evento se llevó a cabo en el auditorio Moisés Sanjuán López.

Alfredo Estévez
Judicial
Artículo

Al parecer, los atacantes se subieron al vehículo y dos cuadras más adelante le dispararon.

Publicidad

Mundo
Artículo

El desempate será el próximo 7 de mayo.

AP y AFP
+ Deportes
Artículo

El español es uno de los mejores corredores de clásicas en la historia. 

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

Las manifestaciones comenzaron hace tres semanas.

AFP
Venezuela
Artículo

La oposición exige en las protestas que ha realizado desde el 1 de abril que se convoquen a elecciones generales este año.

Tomada de Twitter

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

Voskanya Arcen Levoni se fugó herido tras enfrentarse con sus captores cuando era trasladado a un lugar donde sería liberado.

Archivo
Fútbol
Video

Los del Principado recuperaron el liderato de la Ligue 1.

Publicidad

Fútbol
Video

Barcelona se quedó con el clásico y ahora es líder de la Liga española.

Colombia
Artículo

La pareja vívia hace una década en un inquilinato.

Archivo

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.