La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mocoa no tiene por qué reubicarse, dijo Santos

Así lo indicó luego de una reunión en la capital de Putumayo.

El presidente Juan Manuel Santos, afirmó, tras una nueva reunión del Puesto de Mando Unificado, que la capital de Putumayo no tendrá que ser reubicada. 

“Hicimos un estudio, Mocoa no tiene por qué reubicarse. Sí vamos a reubicar algunas propiedades que están en las zonas de alto riesgo, pero no hay necesidad de reubicar a Mocoa”, dijo. En el nuevo reporte que entregó el presidente, aseguró que el departamento tendrá energía en un 100 %, porque ya hay 35 mil personas que la están recibiendo y faltaba el 50 %, así que  dio la orden para que se inicie el proceso de reconexión. “Hace diez días mucha gente nos dijo que no era posible, pues se cumplió a los nueve días. Es la primera vez en la historia del país que se instala un sistema alterno, eso nunca había sucedido antes. Este sistema alterno va a funcionar por el próximo año, 18 meses, mientras la nueva subestación está en funcionamiento, que se construirá en un sitio que no sea peligroso”, afirmó.

No más donaciones

Así mismo, aseguró que a partir del Jueves Santo ya no se recibirán más donaciones, pues se han entregado 857 toneladas de donaciones y se tiene un gran inventario. “Quiero hacerle una solicitud a los colombianos: Primero agradecer su generosidad, pero ya tenemos un inventario suficiente de las donaciones, entonces vamos a pedirle a los colombianos que por el momento, a partir del 14 de abril suspendan la entrega de donaciones. Y si en el futuro vemos que tenemos necesidad de renovar esas donaciones les avisaremos”, dijo.Respecto a la cuenta que se habilitó para donaciones, dijo que va en $5.100 millones, y que esa plata podrá ayudar a la financiación de las viviendas para las personas que lo perdieron todo. Además, informó que se van a unificar cinco albergues satélites en uno, denominado El Pepino, que son especialmente los que están en las sedes de los colegios y que ordenó que se evacuaran para que a partir del próximo lunes los niños vuelvan a estudiar, pero con la particularidad que en un primer momento  no recibirán clases normales, sino una ayuda sicosocial. 

Agua y vivienda

En cuanto a agua, se han repartido 15 millones de litros en diez días, y hoy se están distribuyendo cerca de 2 millones de litros de agua diarios y se espera llegar a los 3 millones. Según el presidente Santos, en uno o dos meses se podrá tener agua cruda en un 100 % y potable en un 90 %, pero de manera transitoria mientras se hace el nuevo acueducto. El contrato para hacer ese nuevo acueducto, se firmará el  17 de abril  con la firma Conconcreto. Mientras tanto, en cuanto a vivienda, la ministra Elsa Noguera identificó el primer lote para la construcción de las primeras 300 viviendas que estarán en un sitio más seguro. La Unidad de Gestión del Riesgo ya lo está negociando, y el DPS tiene a su disposición $3.500 millones para financiar o ayudar al mejoramiento de las viviendas que no fueron destruidas. 

Y, en materia de subsidios para arriendo, tienen cerca de 2.450 solicitudes y se han firmado 780 contratos.

Ojo con las lluvias

Mientras inauguraba un puente destruido por el alud de lodo que alcanzó a Mocoa, el presidente Juan Manuel Santos informó que en las próximas semanas se prevé un aumento de las precipitaciones en todo el país, excepto en la zona Caribe, y llamó a los gobernadores a activar los mecanismos de gestión de riesgos para evitar tragedias. 

“En Mocoa habrá lluvias fuertes, muy fuertes”, advirtió el mandatario en su quinta visita a la localidad, donde una gota pone nerviosos a muchos. Santos detalló que alrededor de la ciudad hay doce puntos críticos donde se acumuló agua durante todo el mes de marzo y que pueden volver a desbordarse con las nuevas lluvias.

El gobierno se esfuerza ahora por limpiar los escombros que dejó la avalancha, incluidas numerosas piedras del tamaño de un automóvil incrustadas en medio de casas y árboles de más de diez metros atravesados en calles. De las 142 cuadras inundadas, 92 ya han sido despejadas según el mandatario.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día