La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ministro para el Posconflicto explica nueva política antidrogas del Gobierno
Rafael Pardo indicó que se buscará sacar los cultivos ilícitos de 16 parques nacionales.
Martes, 15 de Marzo de 2016

El ministro consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, indicó hoy que la nueva política antidrogas del Gobierno se fundamenta en sacar los cultivos ilícitos de 16 parques nacionales y buscar que los municipios que cultivan coca queden libres de ese cultivo.

Pardo Rueda, quien intervino en la clausura de la LXI Asamblea General de la Cámara de Comercio Colombo Americana, dijo que ante el aumento de los cultivos en los últimos dos años y medio, el Gobierno “no se queda cruzado de brazos”.

Señaló que el primer punto de la estrategia gubernamental consiste en “poder sacar el cultivo de coca de 16 parques nacionales”.

A ese respecto argumentó que la estrategia de los cultivadores de coca es “ubicar los cultivos en parques nacionales porque ahí tenían determinada protección” y agregó que frente a esta situación se utilizarán, en algunos casos la erradicación y en otros, programas de reubicación de los cultivadores de coca.

Así mismo, Pardo Rueda afirmó que el segundo aspecto de la estrategia gubernamental consiste en desarrollar una política para liberar de cultivos de coca a los municipios y los departamentos donde existen tales cultivos.

Sin la presencia de las Farc

Puso de presente, que aproximadamente en 200 municipios hay cultivos de coca, pero el 40 por ciento de los cultivos se concentra en 11 de esas poblaciones en las que “vamos a trabajar en una política concertada de sustitución con más o menos 25 mil productores de coca en estas regiones”.

En las restantes poblaciones se han distribuido la Policía y el Ejército, para erradicar los cultivos de coca en 100 municipios en los que hay cultivos relativamente pequeños, explico el Ministro Consejero.

El alto funcionario sostuvo que para dar un contexto de la situación la coca la cultivan 60 mil productores, que es 10 veces menos de los que cultivan café y 8 veces menos de quienes cultivan caña panelera.

La coca “sí es un cultivo grande pero está muy lejos de ser el principal cultivo en área y en población vinculada”.

Tenemos que trabajar para reducir sustancialmente el área de coca”, aseveró y añadió que el principal obstáculo para lograr dicha reducción ha sido en los últimos 20 o 25 años la presencia de las Farc en las distintas zonas.
 
“Sin las Farc podemos tener mejores perspectivas y mejor éxito en esta política”, concluyó el Ministro Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad.

Temas del Día