La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Ministro de Defensa contestó carta de exmilitares a Santos
En el documento expresan preocupaciones por las zonas veredales y la Justicia Especial para la Paz.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 6 de Marzo de 2017

El ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, les respondió este lunes a los militares en retiro quienes en días pasados elevaron una carta al presidente de la República expresando una serie de temores sobre la seguridad del país, las zonas veredales y la aplicación de la Justicia Especial para la Paz para los integrantes de la Fuerza Pública.

Los exoficiales, encabezados por el ministro de Defensa, general en retiro Rafael Samudio, habían señalado que el proyecto de ley que cree la JEP debe expresamente privilegiar la justicia nacional por sobre la justicia internacional, para evitar ser juzgados por la Corte Penal Internacional.

Villegas aseguró que esto es, precisamente, lo que el Gobierno ha defendido, “la no automaticidad en la aplicación de la ley penal internacional, por el solo hecho de que los textos del Estatuto de Roma y las legislaciones domésticas no sean idénticos”.

“En la calificación jurídica y en la responsabilidad del mando por conductas relacionadas directa e indirectamente en la confrontación, se incluyó claramente la legislación penal nacional. No hay receta única para terminar los conflictos, principal razón de existir del Estatuto de Roma”, dijo.

Además, señaló Villegas, que la justicia que tendrán los militares “es una justicia que permita castigar sus errores sin impunidad, pero que permita también cerrar el conflicto, no exacerbarlo”.

El ministro Villegas también rechazó que el exgeneral Samudio haya afirmado que se aplazó la libertad transitoria para los miembros de la fuerza pública, cuando las mismas se tramitarán cuando los listados estén listos y después del último debate de la Justicia Especial de Paz en el Senado.

Sobre las dudas que tienen los exoficiales por los integrantes de la Comisión que elegirá a los magistrados del Tribunal de Paz, el ministro Villegas dijo que “el Gobierno hará su mejor esfuerzo para que sin que se pierda la independencia en la elección, se garantice que la justicia será ciega y equilibrada para cerrar el conflicto”.

Villegas señaló que se debe evitar la desinformación y que por eso no es correcto hacer alusión de las “repúblicas independientes” para hablar de las Zonas Veredales y Puntos de Normalización, porque esto no tiene en cuenta que el proceso de desmovilización y de desarme de las Farc está monitoreado y verificado por las Naciones Unidas.

Sobre el hecho que la Unidad Nacional de Protección tendrá escoltas integrantes de la guerrilla, el ministro Villegas aseguró que habrá mecanismos de supervisión que “funcionarán paralelamente de la manera más estricta, cumpliendo la ley”.

La carta finaliza señalando que sí hay enemigos de la paz, “de carne y hueso” y cuestionó la politización de la fuerza Pública activa. “Si algunos oficiales de la reserva activa deciden entrar a la política sectaria, será su libre e irremediable pecado. Por el momento, las fuerzas activas representan la institucionalidad y la Victoria”. 

Temas del Día