La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Militares venezolanos realizaban patrullaje cotidiano: Gobierno de Maduro

Una modificación del cauce por la crecida del río Arauca llevó a que los soldados incursionaran en Colombia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se refirió a la protesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la presencia de al menos 60 militares venezolanos en territorio colombiano, específicamente en la región de Arauca, lo cual motivó un impase entre ambas administraciones. 

En el texto se expresa que el grupo militar habría estado desarrollando labores de "patrullaje cotidiano" y, de igual forma la canciller denunció que se erigieron versiones que pretendían "distorsionar" la verdad de los hechos. 

"Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", refleja el comunicado. 

De acuerdo con la Cancillería, la presencia de los efectivos militares en la región de la "ribera colombiana" se debió a una modificación del cauce fluvial producto de la crecida del río Arauca. 

"Ya en el pasado, debido a las difíciles condiciones del terreno y a las características de este espacio acuático, se han presentado diferencias de interpretación, las cuales... deben ser atendidas por la vía diplomática. En consecuencia, en las próximas horas se reunirán los equipos diplomáticos técnicos respectivos de ambos países", enfatizó la canciller. 

Asimismo, la jefa de la diplomacia venezolana denunció intentos de "confrontación entre países hermanos", señalando "ofensas, amenazas y agresiones económicas, diplomáticas, políticas, comerciales y financieras de la oligarquía colombiana contra Venezuela". 

El percance diplomático suscitado motivó que el presidente Santos ordenara el retiro inmediato del contingente militar, que de acuerdo con versiones, habría izado la bandera de Venezuela en un campamento en territorio colombiano. 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día