La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Los avales que han causado polémica en las regiones

En octubre serán las elecciones en las que se elegirán los mandatarios locales y departamentales.

En menos de tres meses el país entero conocerá quiénes serán sus nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, todos ellos elegidos después de una amplia campaña que arrancó con las carreras de la asignación de los avales y las polémicas que dejaron los mismos.

Norte de Santander

La postulación de William Villamizar Laguado a la Gobernación de Norte de Santander con el apoyo de la U y del Partido Liberal, suscitó también polémica porque el aval fue entregado sin importar que en abril pasado la Procuraduría General de la Nación le abrió un proceso por irregularidades en la contratación.

Antioquia

La controversia más grande que se dio en este departamento salió de las filas del Centro Democrático, en donde se cayó al final la aspiración de Liliana Rendón, quien era la postulado para la gobernación, pero a la postre quedó Andrés Guerra.

Sumado a este caso, durante todo el período preelectoral se cuestionó la inscripción de Luis Pérez Gutiérrez, pero este llegó a esa candidatura con un amplio respaldo de partidos, la U, liberalismo e incluso el conservatismo llegará, en los próximos días.

Valle del Cauca

Las polémicas en este departamento se dieron en especial para la Gobernación. Por un lado la exsenadora Dilian Francisca Toro se inscribió por la U y el apoyo de sectores del liberalismo y el conservatismo entre otros partidos, aunque por el momento no ha tenido un cierre final de su investigación en la Fiscalía.

Por el lado de la Alianza Verde se dio polémica también, porque por un lado se avaló a la gobernación al exsenador Mauricio Ospina, quien militaba en el Polo Democrático, por el cual incluso aspiró como precandidato.

También en los verdes se dio controversia porque el concejal Michel Maya inicialmente se dijo no recibiría el aval, porque se estaba buscando el apoyo a Angelino Garzón, sin embargo, a la postre Maya tuvo el respaldo y se postuló.

Santander

El aval que tuvo a Santander en una fuerte polémica por varios días fue el que entregó para la gobernación el Partido Liberal a Didier Tavera, quien contó con el apoyo del jefe del liberalismo Horacio Serpa y otros sectores, pero recibió duros cuestionamientos por empresarios y políticos como Alejandro Galvis, debido a que tiene investigaciones por corrupción pendientes de definir.

De la misma forma, el candidato de la U a la gobernación, Holguer Díaz, fue criticado por sus investigaciones en la Procuraduría.

Magdalena

En este departamento el aval polémico fue el que dio Cambio Radical a Rosa Cotes, tía del actual gobernador Luis Miguel Cotes, quien es la esposa del exalcalde de Santa Marta, José Francisco Zúñiga, condenado por parapolítica.

Bolívar

En Bolívar los cuestionamientos recayeron en dos postulaciones a la gobernación, por un lado el liberal Dumek Turbay, quien es además acompañado por la casa de los García Zucardi y la representante Karen Cure, quien según se dice en el departamento está a la cabeza de los votos del sector político de la empresaria Enilce López.

La otra postulación que tuvo cuestionamiento por el aval fue Yolanda Wong, quien va por la U para la gobernación con el apoyo de Sandra Villadiego, esposa de Miguel Angel Rangel, condenado por parapolítica.

Caldas

El aval que recibió del liberalismo Octavio Cardona, fue el que más cuestionamientos generó en las postulaciones a la Alcaldía de Manizales. En otras postulaciones no ha habido mayor inconveniente.

Tolima

Por el lado del Tolima, uno de los avales que fueron cuestionados fue el de Pompilio Avendaño, quien era el más seguro candidato de la U para la Alcaldía de Ibagué, pero al final no se dio y acogieron a Jhon Toledo, y Avendaño finalmente quedó en la AICO.

También fue polémica la candidatura de Rubén Darío Rodríguez, quien fue por el Partido Liberal para la Alcaldía de Ibagué, por designación directa del partido y no por consulta como se había propuesto inicialmente.

Los avales familiares

En un recorrido por los avales familiares para impulsar a los llamados delfines políticos, se vieron casos como el exsenador Camilo Romero, quien está postulado por la Alianza Verde para la Gobernación de Nariño, mientras que su papá, Ricardo Romero, aspira a la Alcaldía de Ipiales.

Tres senadores actuales también hacen parte de esa polémica: el primero es el actual presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco, quien lleva a su hermana Jimena Velasco a la Alcaldía de Popayán; el conservador Hernán Andrade inscribió a su hermana Esperanza Andrade para la gobernación del Huila, pero por las Autoridades Indígenas de Colombia; mientras el senador Musa Besaile, logró consolidar el apoyo a su hermano Edwin Besaile para la gobernación de Córdoba.

Otro congresista que llevó a su hermano a la candidatura de la gobernación es Jack Housni, quien inscribió a Ronald Housni para dirigir el departamento de San Andrés.

Análisis de los avales

En un reporte previo que elaboró la Misión de Observación Electoral, MOE, la misma comparó las cifras de los inscritos con respecto al 2011, y señaló que cuerpos colegiados como las Asambleas Departamentales y las Juntas Administradoras Locales presentan reducción en el número de inscritos con 1% y 12% de candidatos, respectivamente.

La MOE destacó que en cuanto a los aspirantes a ocupar cargos en las administraciones municipales (Alcaldías y Concejos) presentan un incremento del 4% en el número de inscritos, mientras que los aspirantes a las Gobernaciones Departamentales tienen el aumento más significativo, con un 19% frente a 2011, pasando de 130 a 155 candidatos para las 32 gobernaciones del país.

Al hacer la comparación por géneros, la MOE señaló que el 63% de los candidatos son hombres y el 37% son mujeres para esta oportunidad, pero frente 2011, las mujeres presentan un aumento de 4% en el número total de inscritas, pasando de 39.845 en 2011 a 41.507.

Destaca también la MOE que en ninguna de las corporaciones las mujeres logran representar más de la mitad del total de inscritos, lo que refleja que aún hay inequidad de género entre candidatos y que en los cuerpos colegiados es en donde las mujeres tienen mayor posibilidad de ganar una curul, pues es en las JAL, Concejos Municipales y Asambleas en donde hay una mayor proporción de mujeres candidatas.

En las JAL se presentaron 43% mujeres, a los concejos municipales y asambleas departamentales aspiran un total de 37% de candidatas para cada uno. Preocupa que para los cargos de elección uninominal (Alcaldías y Gobernaciones) los Partidos Políticos parecen no abrir muchos espacios al género femenino, el cual no alcanzan el 20% del total de inscritos.

Los departamentos con menor porcentaje de mujeres inscritas son los que se ubican hacia las fronteras del sur y oriente del país, así como al norte, los departamentos ubicados en la franja que va de Norte de Santander, a Cesar, Magdalena y Atlántico. Se destacan Cauca y Guainía con el 34% y 33%, respectivamente, porque son quienes en menor proporción tienen mujeres candidatas. 

*Bogotá | Colprensa

Miércoles, 5 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día