La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
"La Vicepresidencia trabajará por la implementación de los Acuerdos"
Óscar Naranjo aseguró estar sorprendido por la aceptación que ha recibido de los colombianos.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 13 de Marzo de 2017

El General (r) de la Policía Nacional, Óscar Naranjo, aseguró este lunes que está sorprendido por la aceptación que ha recibido de los colombianos ante la decisión del presidente Juan Manuel Santos de postularlo para la Vicepresidencia de la República en reemplazo de Germán Vargas Lleras, que presentará mañana martes su dimisión.

“A esta hora de la mañana de hoy, soy solo un ciudadano. Espero que el Congreso de la República aborde, primero, la renuncia de Germán Vargas Lleras y  luego acoja la sugerencia que ha hecho el Presidente de la República para que me designen como vicepresidente”, dijo Naranjo en el programa 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio.

De acuerdo con el exoficial, las líneas que se trabajarán bajo su Vicepresidencia por encargo del presidente Santos son: implementación de los acuerdos de paz, la seguridad ciudadana y la erradicación de cultivos ilícitos.

La sustitución de cultivos ilícitos será obligatoria para los cultivadores que se nieguen a dejar de producir las sustancias alucinógenas y se fortalecerá la intervención con la capacidad militar excedente que deja el fin del conflicto con las Farc, explicó Naranjo.

Respecto del aumento de la producción de coca en el país, el exdirector de la Policía Nacional explicó que esto ocurre por una lectura equivocada de los campesinos, que pensaron que si crecían las hectáreas de siembra de cultivos ilegales podrían ser beneficiados por los subsidios y ayudas del Gobierno que se acordaron en la negociación del proceso de paz.

Así mismo, agregó que este fenómeno se da por la subida del dólar y el efecto global del mercado, en el que incide la producción de los países vecinos en la producción nacional.

Según el General, “algo que puede amenazar la implementación de los acuerdos con las Farc es el narcotráfico”.

Por otro parte, Naranjo anunció que trabajará de forma serena pero determinada para lograr la reconciliación de los colombianos. “Tenemos que llegar realmente a reconciliarnos, a bajar el tono, trabajaré a mi manera que ha estado caracterizada por el respeto, por la tolerancia y por un tono sereno pero determinado”.

Luego de que se reanuden las sesiones ordinarias en el Congreso el próximo 16 de marzo, y ya presentada la renuncia de Vargas Lleras, el Legislativo tendrá diez  días para evaluar si acepta el nombre del general (r) Naranjo.

Temas del Día