La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ingreso de venezolanos a Colombia aumentó 15%

Quienes emigran al territorio nacional lo hacen por estudio, trabajo o turismo, según la Cancillería.

El ingreso de ciudadanos venezolanos a Colombia aumentó más del 15% en 2016 en comparación con el año anterior mientras que la salida de colombianos a ese país disminuyó en un 70%, informó el lunes una autoridad migratoria.

El jefe de Migración de la Cancillería colombiana, Cristian Kruger, informó en una rueda de prensa que los venezolanos que ingresan a Colombia lo hacen por estudio, trabajo o turismo, al igual que los colombianos que se dirigen al país vecino.
 
"Se ha presentado un incremento del año 2015 con respecto a 2016 de unas 50.000 personas, un crecimiento de un poco más del 15% de venezolanos ingresando a nuestro territorio", agregó.
 
El domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que había una "migración en masa" de colombianos que habían huido a su país debido al conflicto armado. Según Maduro el año pasado entraron a Venezuela unos 100.000 colombianos.
 
Pero Kruger señaló que en 2015 hubo 371.521 salidas de colombianos hacia Venezuela y que el año pasado cayeron a 109.580. "Estamos hablando de una disminución del más del 70% entre el año 2015 y 2016 y de lo que va corrido este año llevamos un poco más de 23.000, es decir, claramente se puede ver una disminución en los flujos migratorios de colombianos hacia Venezuela".
 
El jefe de Migración destacó que Venezuela fue el segundo destino de los colombianos en el exterior por décadas con excepción del año pasado, que pasó al octavo lugar. "Ya los colombianos no están viajando de la misma manera hacia Venezuela, eso me lo dicen las cifras", sostuvo.
 
Al ser interrogado sobre las afirmaciones de Maduro, Kruger dijo que los datos muestran "claramente que el número de colombianos hacia Venezuela ha disminuido".

Image
AP
Martes, 14 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día