La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
ICBF investiga denuncias de maltrato a 93 niños de fundación en Sopó
Los infantes fueron reintegrados a sus familias, informó Cristina Plazas, directora del ente.
Viernes, 12 de Agosto de 2016

La directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, aseguró que esa entidad se encuentra haciendo seguimiento a la situación de la Fundación Niños por un Nuevo País en Sopó, Cundinamarca, debido a la denuncia de la Alcaldía relacionada con el presunto maltrato a 93 niños.

“Nosotros estamos haciendo el seguimiento. Funcionarios estuvieron reunidos con el alcalde de Sopó y varias dependencias de la administración municipal. Es importante aclarar que dicha fundación no contrata con el ICBF, nos avisaron luego del operativo y estamos haciendo un acompañamiento con todos nuestros equipos psicosociales para garantizar que los niños estén en buenas condiciones y proteger sus derechos”.

Asimismo, indicó que algunos de los menores ya fueron reintegrados a sus familias, otros están en hogares del ICBF y se están trasladando los casos de las Comisarias de Familia a las Defensorías.

Por otro parte, la coordinadora de Autoridades Competentes de Bienestar Familiar, Lina Rodríguez, aclaró que esta fundación no opera como una modalidad de Protección del ICBF, pero está sujeta a la inspección y vigilancia por prestar un servicio a niños, niñas y adolescentes.

“Se ha realizado una serie de visitas que dieron como resultado un proceso sancionatorio que tiene que ver con temas de infraestructura y adecuaciones locativas pero no se ha registrado nada sobre tema de maltrato a niños”, aseguró la funcionaria.

De otra parte, tras las quejas puntuales de la alcaldía sobre presuntas vulneraciones a los niños atendidos en esta Fundación. El ICBF está realizando auditoría para establecer si se tiene que abrir un nuevo proceso sancionatorio que puede ir desde la amonestación, suspensión de la licencia de funcionamiento hasta incluso la terminación de la personería jurídica.

Sanciones ejemplares

La directora general del instituto reiteró desde el Hospital San Rafael, en donde es atendida la niña de tres años remitida desde Sogamoso, víctima de maltrato infantil, que las sanciones contra las personas que vulneren los derechos de los menores deben ser ejemplarizantes.

"Hacemos un llamado a la Fiscalía y a los jueces para que todas las sanciones y condenas contra las personas que atenten contra la integridad y vulneran los derechos de los niños y niñas sean ejemplarizantes", indicó Plazas.

La directora general afirmó que no se puede hablar de paz si aún hay personas que atentan contra los niños y niñas y no se cierran filas en torno a la protección de sus derechos.

Bogotá  | Colprensa

Temas del Día