La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Exrectora de un colegio pagará 13 años de cárcel
Fue acusada de estar implicada en el asesinato de Libardo Díaz Díaz, el 22 de julio del 2001.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 9 de Mayo de 2017

El Juzgado Tercero Especializado condenó a 13 años de prisión a la pareja de esposos Luis María Moreno Santos y Lucila Gutiérrez de Moreno, por el asesinato de Libardo Díaz Díaz, ocurrido el 22 de julio de 2001.

De acuerdo con la investigación adelantada por la Fiscalía, Díaz Díaz fue asesinado por miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, luego de que la pareja lo señalara como presunto auxiliador de la guerrilla.

Para la fecha de los hechos, en la zona operaba el Frente Comunero Cacique Guanentá, del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Durante la investigación, según el Juzgado Tercero Especializado, se determinó la responsabilidad en el crimen por parte de la pareja.

En consecuencia, fueron condenados a una pena de 13 años de prisión por homicidio agravado y concierto para delinquir, en calidad de cómplices.

La investigación

La exrectora fue capturada en Bucaramanga para vincularla a otra investigación que le adelantan por presuntamente facilitarles a los paramilitares ejercer la esclavitud sexual de estudiantes de su institución entre los años 2001 y 2003.

Ella, al igual que su esposo, es investigada por los delitos de concierto para delinquir agravado, secuestro agravado, acceso carnal violento en persona protegida, esclavitud sexual, desplazamiento forzado, acto sexual abusivo y reclutamiento ilícito.

Implicados

Según la investigación, Lucila Gutiérrez, exrectora del colegio Nuestra Señora del Rosario, del corregimiento Riachuelo, de Charalá, se hacía pasar con su esposo por organizadores de eventos, permitiendo que las Auc financiaran bazares y reinados, para persuadir a las niñas del colegio a participar, con el fin de que el comandante escogiera las que iban a ser víctimas de graves abusos sexuales.

La información fue acumulada por la Dirección de Análisis y Contexto de la Fiscalía, encontrando que los hechos ocurrieron para la época en que el Bloque Central Bolívar de las Autodefensas hacía presencia en la región, con el frente Comuneros Cacique Guanentá, comandado por Rodrigo Pérez Álzate, ‘Julián Bolívar’; Iván Roberto Duque Gaviria, ‘Ernesto Báez’, y el comandante general del Frente, José Danilo Moreno, ‘Alfonso’.

El esposo de la exrectora, Luis María Moreno Santos, exconcejal de Charalá, también habría facilitado el reclutamiento ilegal de niños del mismo colegio por parte de este grupo armado.

Temas del Día