La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Este año se llegará a 70 escuelas digitales campesinas

Serán oportunidades rurales de desarrollo personal y profesional.

Celebrando su septuagésimo aniversario, Acción Cultural Popular (ACPO), buscará llegar a las 70 Escuelas Digitales Campesinas (EDC), logrando un impacto de 27 mil beneficiarios mediante su campaña ‘MilAgro’, la que, en sus años de existencia, ha sido seleccionada como la mejor iniciativa de recaudación de fondos del país. 

El programa Escuelas Digitales Campesinas, nacido de las Escuelas Radiofónicas (con Radio Sutatenza), fue creado en 2012 y busca mejorar las condiciones de vida del campesino, reduciendo la brecha digital con respecto a las ciudades a través de procesos educativos, pues hoy en día tan solo el 9,5 por ciento de los habitantes rurales de Colombia tienen conocimientos básicos de manejo de computadores y acceso a Internet. 

El proyecto, único en Colombia, beneficia a los campesinos, construye ciudadanía rural a partir de la inclusión y la participación, genera aprendizajes a través de redes y comunidades, y desarrolla contenidos pedagógicos. 

Las EDC ofrecen cursos tan diversos como Alfabetización Digital, Liderazgo, Conocimiento del Medio, Asociación y Empresa, Adaptación al Cambio Climático, Paz y Convivencia, Comunicación y Periodismo Rural, Derechos Humanos, Huerta Casera o Pesca Artesanal, entre otros. 

Este año, varios cursos deberían sumarse a esta propuesta educativa, como por ejemplo el programa ‘Mi Proyecto de Vida en el Campo’, que busca sensibilizar a los jóvenes sobre las oportunidades rurales de desarrollo personal y profesional, para promover su arraigo al territorio. 

Actualmente, ACPO cuenta con Escuelas Digitaples Campesinas en ocho departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira, Valle del Cauca) y beneficia a más de 18 mil campesinos. De ellos, el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 38% tienen entre 14 y 17 años, el 28% entre 18 y 26 años, el 17% entre 27 y 46, el 8 % entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años. 

En promedio, el costo de funcionamiento de una EDC por mes es de $2.236.9333; la más reciente de estas es la de Silvania, Cundinamarca, ubicada en un salón propio contiguo a la parroquia María Auxiliadora, cuenta con 24 computadoras y beneficiará a 300 estudiantes. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 26 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día