La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entrega de armas de las Farc terminará dentro de 20 días

Una decisión en común acuerdo con la ONU, las Farc y el Gobierno Nacional.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que, de común acuerdo con las Naciones Unidas y las Farc, la entrega de armas prevista para finalizar este martes 30 de mayo, sólo se dará hasta dentro de 20 días, debido a los retrasos que han tenido por cuenta de los problemas logísticos.

“Este cambio en la fecha no afecta de modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las Farc para cumplir con el acuerdo. El Mecanismo de Monitoreo y Verificación Internacional seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las Farc ha sido entregada y retirada del territorio nacional”, señaló Santos en una alocución este lunes.

Además, también decidieron prolongar la vigencia de la Zonas Veredales de Transición y Normalización por dos meses más, es decir, que van hasta el primero de agosto del presente año, con el fin de “poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las Farc”.

“Serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación. No es nada para terminar bien 53 años de enfrentamiento y violencia fratricida”, explicó el jefe del Estado, al señalar que se va a cumplir lo acordado, “vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos”.

Santos fue enfático en señalar que “cumplidos estos primeros seis meses desde la firma del Acuerdo, podemos decir, sin lugar a dudas, que la paz es irreversible. No vamos a volver atrás. Por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres. Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre”.

Por eso, el mandatario colombiano invitó a los colombianos a “responder a ese llamado y aportar nuestro granito de arena, desde donde estemos, para construir ese bello país que queremos tener para nosotros y dejarle a las próximas generaciones”.

Balance de la implementación

Durante la alocución de este lunes, el presidente Juan Manuel Santos explicó los avances que se han tenido en estos seis meses, desde la aprobación por parte del Congreso de la República del Acuerdo de Paz del Teatro Colón.

Entre los principales logros que anunció el presidente se encuentra el cese el fuego bilateral y definitivo, ya que desde su inicio “no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas e integrantes de las Farc. Ni un herido, ni un muerto. Más importante aún, no ha habido ni un ‘solo’ incidente o ataque contra la población civil”.

También destacó el trabajo que se ha venido realizando desde el Congreso de la República para poner en marcha las leyes, reformas y programas para la paz, donde se han aprobado tres reformas constitucionales y actualmente se estudian cuatro más, donde la más importante, según Santos, es la que crea el sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición que garantiza los derechos de las víctimas.

“También se adoptaron tres leyes y cuatro están en curso. Cumplimos con más del 80% de las normas que dan la seguridad jurídica necesaria para terminar el desarme e iniciar la reincorporación de los guerrilleros a la legalidad”, resaltó el primer mandatario durante su discurso.

Frente a las facultades que le dio el Congreso para expedir decretos ley en el marco de la implementación, que vencen hoy 29 de mayo, Santos señaló que se han firmado más de 30 Decretos Ley, “usado con el máximo cuidado y la mayor responsabilidad para ceñirnos estrictamente al espíritu de la Ley”.

Entre los decretos destacó la creación de la unidad de búsqueda de personas desaparecidas, el Proyecto de Tierras, que formaliza la tenencia de la tierra, garantiza la propiedad privada y da acceso a tierra a los que no la tienen.

También el que crea los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial para llevar los servicios del Estado a las regiones donde nunca habían llegado y el Decreto Ley que permite que las empresas paguen sus impuestos construyendo directamente las obras que requiere la comunidad para que la infraestructura llegue más pronto.

“También creamos la figura del pago por servicios ambientales para que las comunidades rurales que cuidan nuestros bosques y nuestras fuentes de agua reciban un ingreso digno que reconozca su aporte. Establecimos nuevas normas para que más docentes calificados lleguen a las zonas donde antes no podían llegar. En fin, estamos avanzando”, dijo Santos.

Finalmente, el mandatario resaltó: “Hace tres años ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: Buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes, con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi gobierno… y de mi vida. Los invito a todos a que respondan al llamado a la paz y la reconciliación”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 29 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día