La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En firme el llamado a juicio contra magistrado Pretelt

El suspendido magistrado de la Corte Constitucional es investigado por el delito de concusión.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia dejó en firme el llamado a juicio en contra del suspendido magistrado de la Corte Constitucional Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, por el delito de concusión, por la supuesta petición de $500 millones para favorecer a Fidupetrol con el trámite de una tutela.

Esto, al negar la petición de nulidad que presentó la defensa del magistrado alegando supuestas irregularidades y vicios en el trámite que se cursó en el Congreso, donde Pretelt fue acusado.

La Corte ordenó de oficio los testimonios del abogado Víctor Pacheco; del presidente de Fidupetrol Herbert Otero; del exmagistrado de la Corte Constitucional Mauricio González Cuervo y de Rodrigo Escobar Gil.

Igualmente, decretó los testimonios de Manuel Guillermo Caballero y del abogado Fernando Mendoza y solicitó varias pruebas documentales como expedientes y entrevistas hechas en medios de comunicación.

La Sala Penal además negó el testimonio del propio Jorge Pretelt, pues ya de oficio se hará una ampliación de indagatoria, así como el testimonio de la excontralora General Sandra Morelli, y de la exsecretaria de la Corte Constitucional Martha Sáchica, entre otros.

Asimismo, negó una petición que se había interpuesto para que se hiciera un cara a cara entre Pretelt y Víctor Pacheco, sobre la supuesta petición y entrega de dinero por ser una prueba subsidiaria que se puede suplir de otra manera. 

La Corte Suprema de Justicia ratificó que sí es competente para estudiar el caso y que no hay motivo alguno para anular el juicio, pues no hubo vicios en el reparto del proceso en la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes y al estimar que cualquiera de sus integrantes, incluido su presidente, Julián Bedoya, podía hacer la instrucción del caso.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 18 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día