La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En este país se respeta la independencia de los poderes: Santos

El presidente hizo el comentario un día después de que Maduro afirmó que Colombia es un “Estado fallido”.

En el marco de la posesión de los dos nuevos consejeros de Estado, Milton Chaves García y Hernando Sánchez, el presidente Juan Manuel Santos, resaltó la fortaleza de la democracia colombiana, un día después de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmara que Colombia es un Estado fallido. (Vea aquí el video con las declaraciones del presidente Maduro sobre Colombia)

Este Gobierno y este país afortunadamente tiene una democracia sólida, donde se respetan los poderes públicos, donde se respeta la independencia de los poderes públicos. Se respetan las libertades, la libertad de expresión –que es una de las libertades que yo, en mi carrera pública y como periodista he defendido tanto-. Aquí, tenemos una democracia que como toda democracia siempre hay que hacer un esfuerzo para fortalecerla todos los días”, dijo. 

Aunque el mandatario no hizo referencia concreta a lo dicho por su homólogo venezolano –quien amenazó con revelar la verdad del proceso de paz-, es una declaración que ocurre en medio de un endurecimiento del discurso de Colombia frente a lo que sucede en el vecino país. Discurso que viene registrándose desde que se intentó suprimir las labores legislativas de la Asamblea Nacional venezolana. 

Los comentarios de Maduro en contra de Colombia, de hecho, se registraron después de que el presidente Santos recordará que él le advirtió al presidente Hugo Chávez que la revolución bolivariana había fracasado y luego de que recibiera en la Casa de Nariño al diputado opositor Luis Florido. 

Pese a lo anterior, de manera oficial no hay una declaración del mandatario en respuesta a las afirmaciones de su homólogo, pero se espera dicha reacción en el transcurso del día. 

Jurisdicción Especial para la Paz será independiente

En el marco del evento, el mandatario rechazó los comentarios que se han registrado cuestionando la imparcialidad de los magistrados que harán parte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues quienes los eligen son organismos independientes. 

“No hay razón para decir lo que muchos están diciendo que ahí ya una actitud o una posición tomada sobre la escogencia de estos magistrados cuando ni siquiera se han escogido. Magistrados que van a tener los mismo requisitos para ser consejeros de Estado o de la Corte Suprema de Justicia y magistrados que van a ser escogidos con un criterio para tratar de cerrar un conflicto no de dejarlo abierto”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 21 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día