La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

En 2016 se interpusieron 44.700 denuncias por violencia intrafamiliar

Así lo revela un estudio hecho por la Universidad de La Sabana.

La violencia al interior de las familias  no cesa. Según un estudio realizado por la Universidad de la Sabana en el primer semestre de este año se han registrado 44.700 casos de violencia, que en su mayoría afecta a las mujeres (34.457), pero también cobija a otros integrantes del núcleo familiar. Por su parte, los niños, niñas y adolescentes han sido maltratados por algún miembro de su familia en 5.827 ocasiones.  

La ciudad en la que más se presenta este fenómeno es Bogotá con 11.687 casos, seguida por Medellín (2914), Cali (1496), Barranquilla (1370), Villavicencio (1274), Soacha (1257), Cartagena (876), Ibagué (822), Neiva (715), Santa Marta (707) y Bucaramanga (695).  

En Bogotá

El informe será presentado en el hotel Sheraton de la capital, entre este viernes y el sábado (2 y 3 de septiembre) durante el ‘VIII Congreso Internacional de La Familia’.

En la capital del país 7623 de las denuncias son registros de maltrato de pareja (6343 por mujeres y 1280 por hombres); por maltrato infantil 1980 siendo las niñas las más perjudicadas con 991 denuncias; y por violencia hacía los adultos mayores 191. Por violencia hacía los hijos, hermanos, tíos y cuñados se han presentado 1893 casos.

Las creencias sobre el maltrato

En otra investigación sobre la cultura del maltrato en Colombia, realizada por la Universidad de la Sábana que también será presenta durante el Congreso Internacional de La Familia se puedo identificar que:

- En Colombia se justifica el 50 por ciento de los casos la violencia, especialmente cuando la otra persona “se lo merece”.

- Según el 70% de los encuestados una persona maltratada es culpable de permanecer junto a quien la maltrata

- El 81% considera que la familia debe permanecer unida a cualquier costo, así esto implique soportar cualquier tipo de agresiones.

- El 55% afirma que las personas que agreden a sus familiares es porque son violentas por naturaleza, es decir, aceptan la violencia como algo normal.

- El 18% piensa que es correcto acudir a los golpes para solucionar conflictos.

- El 90% está de acuerdo con que “la ropa sucia se lava en casa” y así guardar silencio ante cualquier tipo de atropellos.  

Otras "Justificaciones"

El consumo de alcohol o drogas, así como la falta de recursos económicos también se perciben como las causas de la violencia intrafamiliar. El 15% de los entrevistados sostiene que tomar trago o fumar alucinógenos justifica las agresiones físicas y psicológicas; mientras que el 37% responsabiliza a la situación económica como una razón válida para violentar a la pareja.

Otros resultados sostienen que para el 47% de las personas el maltrato emocional no es tan grave como la violencia física; el 86% está de acuerdo con que los padres castiguen con golpes a los hijos cuando lo consideren necesario; y el 31% señalan que el hombre, a través de cualquier medio, debe demostrar que es él quien manda en la casa.

Bogotá | Colprensa

 

Viernes, 2 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día