La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Disidencia de las Farc afecta región amazónica

Señalan que la extorsión a comerciantes y ganaderos de su departamento continúan.

Dentro del desarrollo de la primera cumbre de los gobernadores de la Amazonia colombiana,  llevada a cabo en la ciudad de Florencia capital del departamento de Caquetá, 24 y 25 de febrero, varios de los mandatarios seccionales  denunciaron la presencia de un grupo disidente de las Farc, que sigue actuando en forma ilegal en sus departamentos.

La disidencia de las Farc en el frente primero con 100 hombres que operan en los departamentos de Guaviare, Guainía y Vaupés, bajo el mando de “Armando Ríos”, no ha permitido que la paz llegue a estos departamentos.

Nebio de Jesús Echeverri Cadavid, gobernador de Guaviare, señala que la extorsión a comerciantes y ganaderos de su departamento continúan por parte de este grupo armado ilegal. 

Por su parte el gobernador de Guainía Javier Eliecer Zapata, denuncio que el cobro de dineros conocido como “vacunas”, está centrada al gremio del transporte fluvial porque el modo de transportarse las personas en esa región  es por rio lo mismo que la carga lo que está incrementando el alza de los productos y mercancías con el cual se abastece a esta región selvática.

El gobernador de Vaupés Jesús María Vásquez Caicedo, denuncia que en su departamento los miembros armados del grupo disidente se están refugiando en su territorio generando terror dentro de los habitantes.

Por su parte el gobernador de Caquetá Álvaro Pacheco Álvarez, fue enfático en referir que se va a ejercer la autoridad en cada uno de los territorios para preservar la seguridad integral de sus conciudadanos. En este departamento un grupo de guerrilleros del frente 32 de las Farc, no se acogieron al proceso de paz bajo el liderazgo “Alexander Mojoso”.

Las denuncias fueron presentadas al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo Urrutia y al comandante de la Sexta División general Francisco Javier Cruz Ricci.

Amenaza y desplazamiento

Disidentes de las Farc amenazaron con atentar contra la población del municipio de Puerto Concordia, mientras se celebraba un festival en la localidad, dijo el alcalde Luis González.

“Tuvimos el VII Festival de Verano del río Ariari en Puerto Concordia y (...) unas personas del Séptimo Frente (de las Farc), que son disidentes que no se acogieron al plan de paz” estuvieron “amenazando y extorsionando” en el marco de la fiesta, realizada la semana pasada, denunció González.

El gobierno estima que 5% de los combatientes de las Farc no se acogerá al proceso de paz, que busca poner fin a más de medio siglo de confrontación armada.

Según el alcalde González, algunos de esos disidentes también provocaron el desplazamiento de 10 familias hacia el casco urbano de Puerto Concordia desde una zona portuaria sobre el río Ariari.

El funcionario también señaló como responsable de las amenazas a ‘25’ del mismo Séptimo Frente de las Farc.

Resumen de agencias

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día