La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Costa Rica devolverá a Colombia dinero de las Farc

La caleta de 480.000 dólares será girado en favor de la Fiscalía.

El fiscal general encargado aseguró el jueves que próximamente Costa Rica entregará a Colombia 480.000 dólares que fueron encontrados en ese país centroamericano y que pertenecían a la guerrilla de las Farc.
 
Jorge Fernando Perdomo recordó en rueda de prensa que cuando en marzo de 2008 se registró la muerte tras un bombardeo del jefe guerrillero Raúl Reyes, en su campamento fue encontrada información en computadores que daba cuenta de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, tenían en Costa Rica 500.000 dólares.   
 
Con esa información, autoridades costarricenses hicieron varios operativos y en uno de ellos fueron hallados en una caleta 480.000 dólares.    
 
De inmediato, añadió el fiscal general, Colombia expresó su interés por recuperar ese dinero de origen ilícito y "le planteamos a las autoridades de Costa Rica, (pero) nos negaron esa solicitud en primer momento por cuanto Costa Rica no cuenta con una ley de extinción de dominio, como sí la tenemos nosotros... Hace unos días, sin embargo, una autoridad judicial en Costa Rica ordenó la entrega de los 480.000 dólares a Colombia".   
 
El dinero será girado en favor de la Fiscalía colombiana, advirtió Perdomo en la rueda de prensa en la ciudad de Cúcuta, en el noreste del país.
 
Recientemente la revista británica The Economist publicó un artículo en el que estimó en 10.500 millones de dólares la fortuna de las Farc.
 
Dicha publicación le costó el cargo al director de la estatal Unidad de Información y Análisis Financiero, Edmundo Suárez, quien se habría reunido con periodistas de The Economist para el artículo de la controversia.
 
Voceros de las Farc han negado que posean grandes fortunas.
 
Desde fines de 2012, el gobierno colombiano y las rebeldes Farc adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de medio siglo de hostilidades entre las partes.

Bogotá | AP

Jueves, 7 de Julio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día