La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con la Batalla de Flores se da inicio al Carnaval de Barranquilla

Cerca de 600 asistentes al cumbiódromo pudieron apreciar lo más alegre y colorido del evento.

Nuevamente La Batalla de Flores se convierte en el punto de partida para el carnaval y en esta oportunidad no podía pasar desapercibido los 25 años de la Carnaval SAS, que invitó a 18 exreinas para que hicieran parte del desfile que inició al filo de las 11:00 de la mañana.

Danzantes, comparseros, bailadores, músicos y artesanos, tuvieron una puesta en escena, coordinada por Mónica Lindo, directora de la Corporación Cultural Barranquilla, que vieron transitar por la Vía 40 la tradición, lo patrimonial y las expresiones populares que dan vida a las carnestolenfdas barranquilleras.

Los cerca de 600 asistentes al cumbiódromo pudieron apreciar lo más alegre y colorido del Carnaval, el cual estuvo presidido por las un homenaje a las expresiones musicales y danzas derivadas del Río Magdalena y el Mar Caribe, por ser estás las vías utilizadas para llegar a Barranquilla de la mayoría de las manifestaciones culturales al Carnaval, interpretadas por los jóvenes de las Casas Distritales de Cultura.

En esta ocasión se contó con la participación de más de 700 niños y jóvenes en un show musical a ritmo de ‘La Bicicleta’ de Carlos Vives en el que actuaron 200 bicicletas acompañadas con el acorde de la Orquesta Fusión y la Banda Departamental de Baranoa.

Se le rindió homenaje a la vida con la participación de las Danzas de Garabato, ganadoras del Congo de Oro en el 2016, justamente por representar ellas la lucha entre la vida y la muerte, el bien y el mal.

Para la reina Stephanie Mendoza, fue un sueño cumplido. Ella le expresó a su pueblo que había esperado este momento por años, al tiempo que lanzaba flores al público que la ovacionaba mientras pasaba sobre su carroza ‘Aluna’.

Ella no fue la única que recibió el cariño y el apoyo del público que se agolpó a lado y lado del cumbiódromo que, a diferencia de años anteriores, no se vio abarrotado por los espectadores.

Germán Álvarez Cabrera, rey Momo, fue de los primeros en aparecer sobre la Vía 40 sobre su carroza que le hacía homenaje a la leyenda del hombre caimán, mientras que varios minutos después lo acompañaron Alejandra Santiago y Gabriel Primera, reyes del Carnaval de los Niños, quienes le rindieron tributo a los animales asentados en la ribera del río Magdalena con su carroza Fauna Magdalena.

Y uno de los momentos que más emocionó a todos los asistentes a la Batalla de Flores fue la presencia de las exreinas del Carnaval, unas más recordadas que otras, quienes desfilaron en carrozas inspiradas en las que utilizaron cuando fueron soberanas de las fiestas.

Daniela Cepeda, Giselle Lacouture, María Cecilia Donado, Brigitte Abuchaibe, María Margarita Diazgranados Gerlein, Daniella Donado, fueron algunas de las exsoberanas que revivieron ese mágico momento en el que desfilaron por primera vez en la Batalla de Flores.

Unas fueron más irreverentes que otras, pero al final todas crearon esa sensación de nostalgia que hizo que los recuerdos viajaran a un lugar en el que la felicidad no solo dura cuatro días de Carnaval, sino que se mantiene viva no solo en la memoria de quienes disfrutaron de sus carnestolendas, también en sus corazones.

En el tradicional desfile también estuvo presentes María Camila Soleibe Reina Hispanoamericana, Miss Mundo Shirley Atehortua, la Reina del Carnaval en Miami y la Reina de Aciba Isabela Santamaría y la música de Checo Acosta,  Bananas, Bazurto All Stars, Martín Elías, Dony Caballero, Mr. Black, Chelito De Castro, Kevin Flórez, Omar Enrique, Prince y Martina La Peligrosa.

Continuando su homenaje al Carnaval de Barranquilla llega desde Paipa – Boyacá una de las Bandas más importantes traída por el Concurso Nacional de Bandas para unirse al desfile más importante de la fiesta barranquillera.

Hay que decir que durante el recorrido se estuvo evaluando los disfraces y se premiará al disfraz  individual o colectivo más creativo que ganará un millón de pesos. En los próximos días se dirá cuál fue el ganador. Así mismo se premiará el trabajo de los artistas y maestros artesanos con la elección de las tres mejores carrozas, tarea que tendrán a su cargo el Director de Patrimonio Nacional de Colombia, Alberto Escobar; Eduardo Osorio, Director de Fontur, la arquitecta Katia González, el artista plástico Alex García y la fotógrafa Vivian Saad.

Fue el primer d´çia des desfile, pero faltan los del domingo y lunes, cuando nuevamente la Vía 40 acogerá a los bailarines danzantes àra poner a deleitar a propios y extraños.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día