La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia pide respeto a Derechos Humanos en lucha contra las drogas
El llamado lo hizo el presidente Juan Manuel Santos en la asamblea especial de la ONU.
Jueves, 21 de Abril de 2016

La XXX asamblea especial de la ONU en donde se analiza la lucha contra las drogas y el narcotráfico, tuvo este jueves un momento muy particular, la exhibición de una mata de coca por parte del presidente Bolivia, Evo Morales, quien a manera de reclamo al mundo y al gobierno de los Estados Unidos, sostuvo que el problema no es el consumo, sino la gran cadena de producción y venta que se tiene.

Con un planteamiento parecido, pero más enfocado en el tema del respeto a los derechos humanos y a ratificar que Colombia más allá de lograr la paz con las guerrillas abogará por la legalización de las drogas, participó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ante el pleno de esta asamblea.

Santos aprovechó su intervención, ante mandatarios de distintos países del mundo, para asegurar que Colombia espera consolidar en poco tiempo un proceso de paz que lleve a terminar el conflicto armado, el cual además servirá de ejemplo al mundo en varios aspectos.

"Ahora mismo trabajamos para firmar la paz con grupos guerrilleros que han participado en la cadena del narcotráfico, y para convertirlos en aliados para la erradicación de cultivos ilícitos y la promoción de proyectos productivos alternativos. Si lo logramos, este será un giro histórico y favorable no solo para Colombia sino para el mundo entero", aseveró en su discurso Santos.

Sin embargo, y para no dejar dudas que Colombia está combatiendo de lleno a toda la cadena del narcotráfico, el mandatario nacional sostuvo que por el contrario es un asunto de seguridad de Estado.

"Colombia NO aboga por la legalización de las drogas ilícitas. Colombia –que no quepa duda– seguirá atacando el crimen organizado, sustituyendo los cultivos ilícitos por lícitos, e interceptando barcos y aeronaves del narcotráfico. Porque para Colombia la lucha contra las drogas no es solo un imperativo moral: es un asunto de seguridad nacional", planteó el presidente.

Pidió a los países que esta lucha contra las mafias del narcotráfico se enfoquen en el respeto a los derechos humanos, pero que además "no pueden estar en segundo plano frente a las convenciones de drogas".

En el mismo sentido y desde la perspectiva de derechos humanos, Santos explicó que "falta definir que el consumo de drogas es un problema de salud pública y, como tal, no amerita un tratamiento criminal".

El documento final

El presidente de Colombia señaló que en la declaración final de esta cumbre especial de la ONU, se debe resaltar "un paso en la dirección correcta”, e hizo referencia a “una visión más integral y equilibrada en la lucha contra las drogas", aunque consideró que no es "suficiente, y que queda mucho camino por recorrer".

Explicó que se logró que las convenciones de drogas tengan un margen de flexibilidad en su aplicación, para que se adapten a las circunstancias particulares de cada Estado.

Un tema más fue que se avanzó en garantizar el acceso a sustancias controladas para usos médicos y científicos, a la vez que procurar medidas para reducir los riesgos y el daño causado por el consumo.

Respecto a la pena de muerte, el presidente sostuvo que "muchos Estados del mundo –incluido Colombia– NO contemplan la pena de muerte en ningún caso, y debe llegarse, por lo menos, a una moratoria en su aplicación a delitos relacionados con drogas, mientras se alcanza un consenso para su eliminación".
También llamó la atención porque se haya logrado la opción de penas alternativas al encarcelamiento, y declarado la importancia del principio de proporcionalidad de las penas.

Para Santos en la cumbre especial de la ONU se quedó aun corta en temas como "reconocer que las medidas represivas han recaído de manera desequilibrada sobre los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico. Los pequeños cultivadores, las llamadas “mulas” y los consumidores llenan las prisiones alrededor del mundo".

"No tiene sentido. Tenemos que enfocar nuestra lucha contra los eslabones más fuertes de la cadena: los grandes narcotraficantes, los proveedores de insumos químicos, las organizaciones que facilitan el lavado de activos. A las mafias hay que golpearlas donde más les duele", declaró.

Nueva York | Colprensa

 

Temas del Día