La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia evalúa solicitud de asilo de militares venezolanos

La Cancillería estudirá las pruebas presentadas, para determinar si cumplen los requisitos.

La Cancillería colombiana estudia la solicitud de refugio que hicieron los tenientes del Ejército venezolano Alejandro Michael Sánchez, Ángel David Mogollón Medina y José Rodríguez Contreras, quienes se declararon en rebeldía ante el Gobierno de Nicolás Maduro. 

Lo que entra a mirar el Ministerio de Relaciones Exteriores en este es si efectivamente los uniformados cumplen la condición de perseguidos, por lo que estarán revisando las pruebas que ellos presenten al respecto. 

Serán tres meses los que tendrán los militares para presentar las pruebas que revisará la Comisión Asesora para la Determinación de Condición de Refugiados, Conare. 

Sobre la solicitud, la Cancillería no se había pronunciado dado que en este tipo de procesos por Habeas Data se debe respetar la confiabilidad de los solicitantes. 

Sin embargo, la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez pidió por medios de comunicación que se devuelva y no se admita la solicitud hecha por los militares, pero cumpliendo con los convenios internacionales Colombia está obligada a estudiar cada petición. 

Además, durante la semana pasada los militares emitieron un video afirmando que no estaban de acuerdo con el actual gobierno de Venezuela y que no tienen garantías y se sienten perseguidos.

Vea a continuación el video con las declaraciones de los militares:

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día