La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Capturan a funcionarios de una EPS por falsedad en documento
Presunta corrupción en el sector de la salud en Mocoa y Puerto Leguízamo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Mayo de 2017

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijín de la Policía Nacional capturaron al gerente (e) de la EPS Selvasalud, Augusto Alexander Rodríguez Toro; a la tesorera de esa entidad para el año 2009, Elsa Magaly Cerón Tapia, y al representante legal de la droguería Servifarma en Salud Ltda., William Fernando Solano Calderón, por presunta corrupción en el sector de la salud en Mocoa y Puerto Leguízamo (Putumayo).

De acuerdo con la investigación adelantada por la Dirección Seccional Putumayo, en el año 2009 la EPS Selvasalud celebró un contrato de suministro de medicamentos con la droguería Servifarma en Salud Ltda., por valor de 1500 millones de pesos. Sin embargo, se evidenció que tal contrato fue adulterado en la cláusula de descuento, pues en el documento se fijó un 10 %, pero en la ejecución del mismo no se hizo.

Posteriormente, Selvasalud mediante desembolsos parciales fue pagando suministros y todo  lo que le facturó Servifarma, que era la droguería que según el contrato tenía que proporcionar los medicamentos. Finalmente, sin facturación o auditoría alguna, se estableció que sobrepasaron el costo del contrato en 843 millones de pesos.

En las audiencias de control de garantías realizadas ante jueces de Mocoa y Puerto Leguízamo, solo William Fernando Solano Calderón aceptó los cargos de peculado por apropiación, uso de documento falso y falsedad ideológica en documento público, por hechos que atentan contra la administración pública, y por ello fue cobijado con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

De otro lado, Augusto Alexander Rodríguez Toro fue remitido a establecimiento carcelario, mientras que el juez se abstuvo de imponer medida contra la mujer y le otorgó la libertad. No obstante, continuará vinculada al proceso con el compromiso de comparecer cada vez que sea requerida.

Temas del Día