La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Atentado en Tumaco habría sido realizado por bandas criminales

Ministro de Defensa dijo que es una retaliación.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que los grupos armados organizados en zona de Tumaco serían los responsables de la activación de un artefacto explosivo en esa zona del país, y que deja por el momento dos personas fallecidas y 23 heridas.

El hecho, según información suministrada por la Casa de los Derechos de la Defensoría del Pueblo en Tumaco, se presentó en horas de la madrugada de este martes en el bar El Chanel, ubicado en el barrio Avenida La Playa, lugar donde ya se habían presentado con anterioridad dos atentados.

Según Villegas, el atentado habría sido realizado como una retaliación ante los múltiples operativos que ha adelantado la Fuerza Pública en el sector, en los que se han incautado “grandes cantidades” de cocaína.

“La hipótesis más probable es que sea el crimen organizado por reacción a los operativos de la Fuerza Pública, y vamos a redoblar la vigilancia en esta zona, para garantizar que estos hechos no se repitan”, en ese sentido el jefe de la cartera de Defensa advirtió que en Tumaco hay presencia, tanto de grupos armados organizados, como del Eln.

Villegas, también dijo que las autoridades llegaron hasta el sector donde ocurrió el hecho, para iniciar la investigación correspondiente, y capturar a los responsables.

“Se ha dispuesto de un anillo de seguridad para casos como estos, y la infantería de Marina, junto con la Policía se desplazarán al lugar para controlar que los autores del hecho no escapen del casco urbano”, explicó el ministro.

Defensoría pide medidas

Tras el atentado, la Defensoría del Pueblo les solicitó a las Fuerzas Militares y a la Policía Nacional tomar medidas urgentes frente al fenómeno de violencia generalizado en la región, que en lo corrido de 2016 deja 135 homicidios en zonas rurales y urbanas de Tumaco, según reporta la entidad.

Entre otras solicitudes, el organismo pide que se tomen acciones efectivas para atender a la población desplazada, y reducir el incremento de cultivos de coca y centros de acopio en Nariño.

“La Defensoría recuerda que actualmente existe una alerta temprana vigente para Tumaco, debido a los riesgos advertidos por la entidad, los cuales ameritan una respuesta integral del Estado para la superación de las condiciones de vulnerabilidad y los factores de amenaza”, señaló la entidad.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 13 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día